Lluvias forzan declaración de alerta verde en todo el Pacífico

0
218

Los aguaceros de las últimas horas y las condiciones inestables próximas forzaron a la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) a declarar alerta verde para toda la vertiente del Pacífico y Valle Central.

La CNE recomendó a la población manejar con precaución, estar alerta de informaciones oficiales, tormentas eléctricas y evitar la visitación a zonas de riesgo.

«(El periodo lluvioso) es el más complicado en nuestro país. Un país multiamenaza, con zonas propensas a inundación y ya estamos teniendo eventos de inundación y deslizamiento», advirtió el presidente de la CNE, Alexánder Solís.

Juan Diego Naranjo, del Instituto Meterológico Nacional (IMN), explicó que las lluvias de esta semana son típicas de la época y podrían acompañarse de tormentas eléctricas.

Además, habló sobre una onda tropical que se espera entre el viernes o fin de semana y que generaría afectaciones directas en el territorio nacional.

«Este primera onda tropical se encuentra bastante lejos, todavía en el Océano Atlántico, y estimamos que sea hasta finales de esta semana o el fin de semana cuando se vean sus afectaciones», dijo Naranjo.

El meteorólogo recalcó que este tipo de fenómenos normalmente tardan 24 horas cruzando el territorio.