¿Cuál es la forma correcta para hablar de la población con discapacidad?

0
375

Desde el 2008, los 29 de mayo se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad y aunque hay retos por superar en temas como empleo, accesibilidad, igualdad de oportunidades. Hoy queremos hablar de algo tan sencillo, pero poco usado correctamente: el lenguaje.

Estos son algunos tips de la Guía Básica para el uso incluyente y no sexista del lenguaje, de la CONAPRED de México.

  • Es discriminatorio o excluyente utilizar términos como: Discapacitado, Inválido, Minusválido, Persona con capacidades diferentes, Persona con capacidades especiales.
  • La forma correcta para referirse es: Persona con discapacidad.

 

«La denominación utilizada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es personas con discapacidad. En caso de que se tenga la certeza de cuál es la discapacidad a la
que se quiere referir, es importante usar persona seguida de la descripción de la discapacidad», dice el documento.

 

  • Es discriminatorio o excluyente utilizar términos como: Invidente, cieguita, sordomuda, sordito, retrasado mental, down, mongol, mongolita, loca, trastornado.
  • La forma correcta para referirse es: Persona ciega, Persona sorda, Persona con discapacidad intelectual, Persona con síndrome de Down, Persona con discapacidad psicosocial.

Según la Encuesta Nacional sobre Personas con discapacidad, del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica hay más de 670 mil personas con discapacidad.

Ahora que ya usted sabe los términos correctos para referirnos a esta población, comparta el artículo para combatir la discriminación.