Municipalidades ganan pulso al Gobierno con exclusión en regla fiscal

0
235

Este martes, 43 diputados aprobaron excluir a las municipalidades de la regla fiscal implantada por la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas.

Sacar al régimen municipal de la regla fiscal permite que las alcadías y comités de deporte gestionen sus presupuestos sin tener un tope que variaba con base en el nivel de deuda pública y Producto Interno Bruto (PIB).

La votación en segundo debate del expediente 21.922 se realizó entre presiones de los alcaldes del país frente a la Asamblea Legislativa.

Uno de los argumentos más resonados que utilizaron los legisladores fue que la exclusión permite a los cabildos dotarse de recursos para enfrentar los retos económicos provocados por el COVID-19.

«Hemos mejorado el texto de acuerdo a las recomendaciones, de forma tal que pueda ser una iniciativa que ayude a atender el problema de ingresos que están teniendo las municipalidades por la contracción económica del COVID-19 y también que le dé herramientas para poder seguir invirtiendo en infraestructura tal como el acondicionamiento de la regla fiscal únicamente a las transferencias que vengan del Gobierno Central», dijo el legislador Gustavo Viales.

Además, con la entrada en vigencia de la exclusión, las municipalidades podrán aumentar cuatro veces el porcentaje de la recaudación de impuestos que van a gastos administrativos, pasando de un tope del 10% al 40%.

También, la aprobación del proyecto de ley da vía libre a los cabildos para subir del 40% al 50% los ingresos ordinarios a gastos administrativos.

«Lo que se produce es un ciclo vicioso, porque al haber menos inversión hay menos patentes, al haber menos patentes hay más déficit en las municipalidades, al haber déficit en las municipalidades entonces las municipalidades tienen que endeudarse más y entre más se endeuden más suben las tasas de interés y menos inversión hay y menos cobro de patentes hay, eso es lo que estamos haciendo acá», dijo el diputado Pedro Muñoz minutos antes de votar negativamente el proyecto de ley.

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, José Rojas, expresó sentirse satisfecho por la exclusión del régimen municipal de la regla fiscal.

Rojas añadió que no entiende porqué hay instituciones como Hacienda, Contraloría y algunos diputados que se oposieron a la medida.

«Nosotros nos hemos preguntados mil veces el porqué la oposición de Hacienda, porqué la oposición de la Contraloría, porqué el Banco Central hace un dictamen negativo en donde el presupuesto del Gobierno Central transfiere a las municipalidades solo representan un 1.9%», señaló Rojas.