Hospital Escalante Pradilla activó protocolos ante confirmación primer caso por COVID-19 

0
290

 

Pérez Zeledón. El hospital Escalante Pradilla de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), activó sus protocolos, luego de que se le comunicara por Inciensa la confirmación del primer caso importado por COVID-19 en Pérez Zeledón y que este domingo oficializó el Ministerio de Salud.

Según informó el doctor Carlos Argüello Castro, director médico ai, se trata de un funcionario que viajó recientemente a Estados Unidos.

El director del centro médico indicó que, en coordinación con el nivel regional y el acompañamiento técnico del nivel central de la CCSS, se procedió con la búsqueda de las personas que estuvieron en contacto con este paciente para hacerles la valoración médica.

A la persona contacto directo se le aborda como caso sospechoso, lo primero que se hace es una valoración clínica, si tiene síntomas se le toma la muestra respiratoria para examen de laboratorio y se le indica aislamiento con incapacidad, y posteriormente se realiza el levantamiento de contactos.

El centro nacional de referencia Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirma o descarta si la persona tiene la infección.

Argüello explicó que se ha venido trabajando en la preparación, según los lineamientos del Ministerio de Salud y la CCSS, para la atención de un posible brote COVID-19.

Se trabajó en la directriz institucional de ocupación hospitalaria mínima que permitió destinar un área exclusiva para pacientes con infección respiratoria que lo requieran, igualmente este lunes valorarán una área para la atención diferenciada de las personas que presenten síntomas respiratorios.

Otra decisión de la dirección médica fue informar a sus jefaturas y funcionarios en general de la situación, en lo cual se les solicitó todo el apoyo que sea necesario frente a COVID-19. “El personal de salud somos la primera línea de batalla con que cuenta Pérez Zeledón, nos hemos venido capacitando e informando, pero, el primer escudo de protección en esta guerra contra el nuevo coronavirus lo tiene la población pezeteña en sus manos”, expresó Argüello Castro.

“Necesitamos la colaboración de la gente acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias de lavado de manos con agua y jabón, etiqueta de cubrirse la boca y nariz al estornudar, evitar contacto directo al saludar, no tocarse los ojos, nariz y boca y aplicar el distanciamiento social, quedarse en casa el mayor tiempo posible y sólo salir para realizar las tareas estrictamente necesarias”, solicitó el galeno.

También hizo el llamado a la población que presenta síntomas de resfriado o gripe, abstenerse a visitar los pacientes hospitalizados.

De igual manera, el director médico pidió a los usuarios hacer un uso racional de los servicios de emergencias, los cuales están diseñados para la atención de pacientes que presentan una condición urgente. “Las personas pueden asistir a las consultas externas de los ebáis y áreas de salud en caso de dolencias que no sean urgentes y así nos ayudan a desahogar los servicios de emergencias para las personas que si los requieren”, indicó.