Hospital Nacional de Niños realizó primera cirugía a paciente positivo covid19

0
136

El hospital Nacional de Niños realizó la primera cirugía en un menor con covid-19 el pasado sábado 4 de julio, comunicó la directora general, doctora Olga Arguedas Arguedas.

“Todo salió muy bien para el niño y el equipo de sala de operaciones (SOP) realizó un trabajo impecable en sus procedimientos de protección”, afirmó la directora.

El menor tiene 9 años y es originario de Corredores en la zona sur. Se trató de una cirugía de emergencia y el hospital tenía ya el plan preparado por si esto llegaba a pasar, “todo el personal protegido y el niño con máximos cuidados” afirmó la galena.

El equipo de cirugía y sala de operaciones estuvo integrado por 11 funcionarios que trabajaron en perfecta sincronía para cuidar al niño y protegerse ellos, explicó la doctora Arguedas

Añadió que las patologías usuales de los niños se mezclan con la pandemia, lo que “da una idea de la complejidad que enfrentamos y los servicios de salud de la CCSS deben estar listos para realizar la atención de la mejor manera y con la seguridad para el personal y los pacientes”.

La galena reconoce el compromiso de los funcionarios que cumplen con el deber por encima de sus propios temores. “Un enorme esfuerzo con un resultado exitoso y feliz”.

Arguedas dijo convencida que esta “noticia es un aliento, una esperanza que nos enseña que en medio la adversidad es posible salir exitosos”.

Y añadió que “el heroísmo no es solo de los que están en la primera línea de batalla”, también de los que toman la decisión de quedarse en la casa para ayudar al país, de guardar la distancia, lavarse las manos y protegerse la cara, “esos también son héroes que pueden cambiar la historia de las siguientes semanas en nuestro país”.

A la fecha cinco niños positivos por covid-19 en total han requerido hospitalización en el HNN.

Los cuatro anteriores tuvieron una estancia hospitalaria muy corta y al niño al que se le realizó la cirugía aún permanece hospitalizado.

 

Información: Caja Costarricense de Seguro Social