Hospitales de Pérez Zeledón y Golfito digitalizaron la visita

0
1378

Pérez Zeledón. La visita hospitalaria ya fue digitalizada en 10 hospitales  de la Caja Costarricense de Seguro Social lo que le permite a los profesionales en ciencias médicas tener acceso al historial clínico de cada paciente desde la cama del establecimiento de salud donde el paciente se halla  internado.

De estos centros médicos, dos están ubicados en la Zona Sur del país, el Escalante Pradilla en Pérez Zeledón y el Manuel Mora Valverde de Golfito.

Según destacó Manuel Rodríguez, coordinador del Expediente Digital Único en Salud, se trata de uno de los pasos más importantes en el proceso de implementación de esta plataforma digital que muy pronto estará en todo el país.

El especialista, destacó que es la última fase de este proceso que culminará en diciembre próximo y que enlaza tecnológicamente todo el sistema hospitalario nacional.

Rodríguez, informó que esta digitalización  implica que los médicos deban pasar visita provistos no solo de equipos médicos, sino también de tabletas o computadoras portátiles que les permita tener acceso al Expediente Digital en salud desde la cama donde se encuentra cada paciente.

El funcionario, precisó que los médicos están viendo con buenos ojos el proceso y también ha formulado observaciones que les permite realizar mejoras para que la herramienta sea más funcional.

Este nuevo proceso permitirá una mayor trazabilidad del pacientes y tener a mano información relacionada con sus antecedentes, qué medicamentos consume, qué tipo de tratamiento le han suministrado en los distintos niveles de atención donde ha sido atendido, qué medicamentos  consume, si es alérgico o no algunas sustancia farmacológica, entre otra información.

Esta información, dijo, procura ofrecer una mejor planificación del proceso terapéutico.

Con la digitalización del expediente, el médico ya no tiene que consultar el expediente físico, pues en el digital todo queda registrado.

Con ese propósito, cada servicio donde está implementado este nuevo proceso, se ha organizado para que el profesional pueda disponer de las herramientas para tener acceso al expediente digital.

Rodríguez, destacó que Edus en el nivel hospitalario lleva un excelente avance lo que les permitirá cumplir la meta de completarlo al finalizar el 2018.

Cabe recordar que en el 2016, la CCSS concluyó la implementación del Edus en el primer nivel de atención y se empezó a trabajar en forma simultánea en la incorporación de esta herramienta en el nivel hospitalario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí