IAFA de la mano con personas en situación de calle para prevención del COVID-19

0
213

Pérez Zeledón. Desde los  Centros de Atención Integral en Drogas CAID ubicados a lo largo del territorio nacional, dos de ellos en la Zona Sur, Pérez Zeledón y Coto Brus, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA continúa brindando apoyo y seguimiento a las personas en situación de calle, esto por medio de la atención médica, psicológica y farmacológica según corresponda y siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Adicionalmente IAFA cuenta con el Proyecto de Atención Integral a Personas (PAIP), que brinda atención a 90 personas con consumo de sustancias psicoactivas en situación de calle; esto mediante la modalidad de tratamiento residencial en un centro de desintoxicación y tres centros de tratamiento.

Ante la alerta amarilla y declaratoria de emergencia del Gobierno Central desde IAFA se han establecido lineamientos de atención y se han puesto en práctica los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes, de igual manera se mantiene una comunicación, sensibilización e información constante acerca de la prevención y la educación en torno a autoprotección y cumplimiento de protocolos.

Con el objetivo de velar por la calidad de vida de las personas que están recibiendo atención, el proyecto PAIP continúa funcionando con normalidad, tomando medidas entre ellas la restricción de ingresos y salidas al centro, la aplicación de protocolo de higiene, desinfección constante de la infraestructura, los ingresos se realizan solo en casos de extrema urgencia como es el caso de personas portadoras de VIH, con las que se realiza un trabajo de coordinación interinstitucional y sectorial para que cuenten con su medicación, así como atención médica previa para descartar síntomas.

Es importante destacar que al día de hoy entre las personas atendidas no se reportan casos sospechosos ni positivos de COVID-19.

El IAFA continúa brindando atención, sin embargo, la recomendación es que la persona que asista sea por un caso de extrema urgencia, esto con el objetivo de prevenir el contagio del COVID-19.