IAFA mantiene la atención a personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas

0
100

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA le informa a la población en general que los servicios de atención a pacientes se siguen brindando con normalidad, tanto en la Sede de San Pedro como en los Centros de Atención Integral en Drogas CAID ubicados a lo largo del territorio nacional.

“A pesar del contexto de emergencia en el que se encuentra el país, el personal de IAFA es un personal comprometido y consciente de que no podemos dejar de brindar la atención correspondiente a las personas que tienen problemas de consumo y que por el mismo contexto se encuentran dentro de la población vulnerable” indicó el Dr. Oswaldo Aguirre, Director General de IAFA.

Durante estos días personal de la institución estará confirmando vía telefónica las citas asignadas; es importante que las personas que se encuentran con síntomas de resfríos y/o gripe no se presenten a la cita programada y se queden en su casa; en estos casos la persona deberá llamar por teléfono al 800-IAFA- 800 y se les brindará una nueva fecha para su atención.

Siguiendo las recomendaciones de Ministerio de Salud y ante la situación actual que estamos viviendo en relación al COVID-19; desde la semana pasada el IAFA extremó las medidas de higiene en todas sus oficinas y emitió una serie de lineamientos técnicos con base en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud, para la prevención de la enfermedad causada por el coronavirus 2019 (COVID 19).

Para los funcionarios de la salud que entren en contacto con pacientes; se establecen las siguientes recomendaciones:

 Mantener la distancia a más de un metro; en caso de brindar asistencia se debe utilizar mascarillas, guantes y bata.

 Lavado de manos frecuente (mínimo una vez cada hora)

 Aplicación correcta del protocolo de tos y estornudo.

 Evitar tocarse la nariz, boca y ojos.

 Cada consultorio de medicina, trabajo social, psicología, enfermería y terapia ocupacional debe contar con un dispensador de alcohol en gel y se debe utilizar en el momento en el que ingrese un paciente al consultorio.