Indígenas de boruca frenan la construcción de atracadero en Parque Nacional Marino Ballena

0
1075

Osa. El Consejo Cultural y la Asociación de Desarrollo de Boruca de Buenos Aires de Puntarenas, nombraron una Comisión dedicada exclusivamente a atender el problema que tendrían con la construcción de un atracadero en el Parque Nacional Marino Ballena en el cantón de Osa.

Entre sus acciones, convocaron a las instituciones involucradas en la construcción del proyecto como el Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio del Ambiente y Energía, para exponerles las razones de oposición al proyecto.

Por medio de un comunicado emitido por Kioskos Ambientales, indican que las fases previas de planificación no fueron consultadas con el territorio indígena, cuestión obligatoria al ser una zona de uso ancestral de los indígenas.

Además, que no existía una investigación científica, que determinara los impactos sobre el caracol Múrice y que era necesario un Estudio de Impacto Cultural hacia la población indígena de Boruca, entre otras fundamentaciones.

Con respecto a este tema, el INCOP, tomó el acuerdo de solicitar el desarrollo del estudio biológico y cultural sobre el tema del caracol púrpura y el impacto cultural que puede tener sobre la población indígena y el parque, el desarrollo de la construcción del atracadero.

Por lo que se dejó pendiente el inicio de la construcción del atracadero, a la espera de los resultados de los estudios anteriormente señalados.

La zona del atracadero es de importancia cultural para el pueblo indígena Boruca pues se usa ancestralmente para la recreación y recolección del caracol múrice, para teñir hilos de tejer y la extracción de quitas, estas prácticas fueron frenadas con la creación del Parque Nacional Marino Ballena.

Después de un largo proceso de reglamos, en el 2017 se firmó un acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) pretende permitirles continuar con sus costumbres en el área protegida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí