Indígenas de Rey Curré ya tienen fecha para su tradicional juego de los diablitos

0
1027

Buenos Aires.  En este territorio indígena de  Rey Curre en Buenos Aires de Puntarenas, se lleva a cabo una de las actividades más importantes del año y ya revelaron la fecha  para el 2019.

Se trata del Juego de los Diablitos, que conmemora la lucha que tuvieron con sus antepasados hace más de 500 años y la fortaleza ante la colonización.

El Juego de los Diablitos representa en forma de drama un episodio histórico: la lucha a muerte entre el invasor español y la comunidad indígena, simboliza además el esfuerzo constante de las comunidades indígenas por defender sus tradiciones, costumbres, creencias e idiomas.

. Esta actividad tiene una duración de  tres días, y este año inicia el 31 de enero con la llamada nacencia y continuará el 1, 2 y 3 de febrero con la lucha entre el toro y los diablitos.

La  «nacencia» de diablitos,  se da en la cima de una montaña. En ese lugar, el diablo mayor o líder del grupo, hace sonar un caracol en señal de que los diablitos nacieron, luego recorren, todas las casas del poblado en donde son recibidos con alegría, mientras disfrutan de  chicha de maíz y tamales de arroz.

Entre las principales prácticas del Juego de los Diablitos, resaltan acciones para la elaboración de chicha y transmitir  la tradición a niños y jóvenes, mediante conversatorios y talleres para fortalecer la práctica de la lengua boruca.

Recordemos que esta  manifestación ancestral fue declarada patrimonio cultural e inmaterial el 27 de noviembre de 2017.