Indígenas inician recuperación de tierras en China Kichá en Pérez Zeledón

0
2521

Pérez Zeledón. Desde las cuatro de la mañana del sábado 25 de mayo, un grupo de 19 mujeres y hombres del Pueblo Cabecar del territorio de China Kichá de Pérez Zeledón, al sur de Costa Rica, afirman que están ejerciendo su derecho a la tierra – territorio.

Ellos, decidieron recuperar la finca Kono Ju conocida anteriormente como La Silva, usurpada actualmente por el no indígena de apellidos Marín Espinoza, ubicada 3 kilómetros al sur del salón comunal de Los Ángeles de China Kichá.

Para este proceso, cuentan con el mapa del lugar, además de la aprobación de la recuperación por parte de la Asociación de Desarrollo Indígena y la lista de recuperadores.

Según un comunicado de la Coordinadora de Lucha Sur Sur, recibieron ya amenazas, sin embargo, continúan organizándose para ejercer y defender su derecho a la tierra.

Precisan que siguen construyendo y mejorando las condiciones de sus moradas provisionales.

Además, informaron que ayer en la tarde, se retiraron del lugar el grupo de finqueros que llegaron, pero que luego constataron que en la casa del peón hay varias personas y al parecer, con armas.

Los recuperadores cabécares exigen la salida inmediata de los peones y del ganado que aún se mantienen en la tierra recuperada.

Además, responsabilizan al Estado de Costa Rica por cualquier acto de violencia.

En Tv Sur Canal 14, conocemos que efectivos del Ministerio de Seguridad Pública están en la zona, dando seguridad.