INS con nuevos y modernos centros de salud en Pérez Zeledón y Ciudad Neily

0
3624

Pérez Zeledón. Con el fin de mejorar la atención de la población, el Instituto Nacional de Seguros, llevó a cabo una alta inversión en infraestructura en la Zona Sur.

Se trata del Centro de Salud Referencial de Pérez Zeledón, que tuvo una  inversión de ¢3.277 millones.

Con este nuevo edificio, se amplía de 191m2 a 2016m2; lo que no solo brinda mayor comodidad para los pacientes sino la incorporación de nuevos servicios, tales como:   terapia física, terapia ccupacional, sala de observación de pacientes, vacunatorio, valoración antropométrica, farmacia, sala de inmovilizaciones, rayos equis y telemedicina.

Durante el 2018, este centro de salud atendió 7.136 pacientes y de enero mayo de este año, la cifra alcanza los 3.363.

La mayor parte de estos pacientes son trabajadores protegidos por el Seguro de Riesgos del Trabajo y personas que han sufrido accidentes de tránsito amparados por el Seguro Obligatorio Automotor.

Mientras tanto, el Centro de Salud Regional de Ciudad Neily, tuvo una inversión de ¢2.109 millones.

La estructura anterior tenía una planta física de 251 m2, mientras que el nuevo edificio es de 1.707 m2. Esta ampliación permite incorporar nuevos servicios, tales como: farmacia, rayos Equis (a final de año), terapia física, sala de observación de pacientes, vacunatorio, valoración antropométrica y farmacia.

El año anterior, este centro de salud se atendieron a 7.909 pacientes y de enero mayo de este año, a 3.233, la mayor parte atendidos por el Seguro de Riesgos del Trabajo o por el Seguro Obligatorio Automotor.

Ambos edificios, tanto el de Pérez Zeledón como el de Ciudad Neily, se catalogan como infraestructura moderna y construida bajo parámetros de sostenibilidad, como lo son iluminación LED, sistemas ahorradores de energía, sistemas ahorradores de agua y otros.

Luis Fernando Campos, gerente general a.i. del INS, dijo que se tratan de infraestructuras muy esperadas por toda la población.

“Se materializó este sueño de tener este Centro de primer nivel y mundo,  nostros contamos con un modelo de atención sustentado en calidad y calidez en la atención”, expresó.

El funcionario, indicó que en el INS, se trabaja en toda una estrategia de prevención con diferentes programas de educación sobre estándares de prudencia a la hora de conducir, no solo por las muertes, sino también por las secuelas de estos accidentes.

Por ejemplo, se realizó en el parque de San Isidro de El Genera una feria de la salud para dar consejos y sobre todo, hablar de los accidentes de tránsito.

Por otro lado, se aprovechó para inaugurar la Estación de Bomberos de Pérez Zeledón, donde se invirtieron más de 1400 millones de colones

Cabe indicar que las obras fueron entregadas a la comunidad por el Presidente de la República, Carlos Alvarado y el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas, como parte de la gira de trabajo del mandatario por la Zona Sur del país.