Instituciones se unen para acercar los servicios a mujeres víctimas de violencia en la Zona Sur

0
154

Golfito. La Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Patronato Nacional de la Infancia y el Poder Judicial se unirán, durante el mes de noviembre, en diversas zonas del país, para acercar sus servicios a las mujeres en condición de violencia.

La doctora Karen Bonilla Salas, coordinadora del programa de normalización y atención de la violencia de la CCSS, explicó que son consultorios itinerantes donde cada institución tendrán diversos servicios, en comunidades que se identificaron como de riesgo.

Estos consultorios estarán disponibles en la Zona Sur en el Colegio de Puerto Jiménez de Golfito el 13 de noviembre y un día después, en Abrojo Montezuma en el cantón de Corredores.

El objetivo es captar casos de violencia y referirla de acuerdo con los servicios de salud que requieran; además procurar la posibilidad, en casos especiales, de brindarles la oportunidad del aseguramiento por el Estado.

Se pretende que las mujeres tengan acceso a los servicios de seguridad y protección, acceso a la justicia, atención en salud psicosocial y estar orientadas por los enfoques rectores de la política nacional.

Esta estrategia está dentro del plan quinquenal de las instituciones públicas que responden a la Política Nacional de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres de todas las edades.