Invertirán ₡720 millones en nueva infraestructura de salud en Comte Burica

0
1698

Golfito. Carretas y chapulines servirán para llevar materiales que se emplearán en dos proyectos constructivos en la reserva indígena Comte-Burica en el distrito Pavón y cuyo costo asciende a 720 millones de colones aproximadamente.

Según  informó Minor Vásquez, administrador del área de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social en Golfito, la primera obra es una nueva edificación para el puesto de visita periódica La Peña que se construye desde abril.

Con la suma de 320 millones de colones se dispondrá a partir de setiembre de este año de una estructura de 240 metros cuadrados más cómoda y segura para los usuarios y el personal.

A este puesto de visita el área de salud realiza dos giras al mes y beneficia a 350 habitantes quienes viven en zonas aisladas y que deben caminar hasta 2 días para recibir la atención médica en este lugar.

Otro proyecto por desarrollar próximamente, es la creación de un Ebais en la comunidad Alto Comte de la reserva indígena Comte Burica.

Se ha presupuestado alrededor de 400 millones de colones en la construcción de una edificación de 300 metros cuadrados y el equipamiento.

La institución ha considerado que los servicios y la infraestructura sean culturalmente pertinentes.

La obra se basa en módulos que emulan una choza indígena con figuras geométricas de la etnia respectiva.

Incluye asistente técnico indígena para una mejor comprensión y comunicación durante la atención en la lengua nativa y un consultorio odontológico.

El financiamiento deberá provenir de fondos específicos para población indígena del Plan Nacional de Desarrollo y de recursos que asigne la gerencia de Infraestructura de la CCSS.  Se espera ejecutar la obra en el 2019.

El administrador, explicó que este nuevo Ebais, prestará servicio de lunes a viernes y también brindará servicio a pobladores de las comunidades Las Vegas, Las Plancitos y Santa Rosa del cantón de Corredores, que por ubicación geográfica y acceso demorarían menos tiempo en desplazarse.

En la actualidad estas personas demoran cuatro horas para llegar a la sede EBAIS en Bella Luz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí