Jornadas de dermatología disminuyeron listas de espera en los hospitales de Pérez Zeledón y Corredores

0
645

Pérez Zeledón. Mediante diversas estrategias tales como jornadas de producción, de alta resolución y el empleo de teledermatología, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) agilizó la atención a 28404 pacientes durante el 2018.

Por ejemplo, hubo seis establecimientos en el país, entre ellos, el hospital Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, que pusieron al día el plazo de atención  en dermatología, tras un proyecto en el que se usó el programa institucional de teleconsulta.

En este caso, se incursionó en un esquema de atención donde se contrataron a dos especialistas en dermatología que se instalaron en un centro de atención virtual que se estableció en las instalaciones del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y ellas en forma remota atendieron la demanda de consultas existente en los establecimientos con mayor plétora de pacientes.

Los pacientes fueron presentados por médicos generales de los hospitales donde consultaron y mediante ese esquema se atendieron.

Adicionalmente, se efectuaron jornadas de alta impacto en los hospitales como en el de Ciudad Neily en las que durante un fin de semana, se atendieron  a tres mil personas en especialidades tales como: cardiología, oftalmología, fisiatría, radiología y dermatología.

También se introdujo en estas jornadas de alto impacto,  la cámara no midriática para efectuar el fondo de ojo y poder acelerar la detección y el diagnóstico de la retinopatía diabética.

La realización de este tipo de jornadas de alto impacto permitió que esas especialidades se establecieran en plazos razonables para la población.

Los resultados fueron tan significativos que se logró acelerar el tiempo de atención al punto que se logró reducir en promedio la atención en la consulta especializada de 245 días a 212 días.

Todas estas acciones forman parte del Plan de Atención Oportuna que aprobó la Junta Directiva en el 2015 para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención.