La aprobación del proyecto de ley Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera es prioridad en el Gobierno

0
760

Pérez Zeledón. El Presidente, Carlos Alvarado, tuvo un encuentro en las instalaciones de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV) en San Isidro del General.

En este actividad, el mandatario esbozó ante los representantes de los caficultores del cantón de Pérez Zeledón, la estrategia que impulsa este gobierno para el sector, con el objetivo de asegurar su sostenibilidad, aumentando la productividad y competitividad.

Mencionó, como prioridad, la aprobación del proyecto de ley Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé), incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias enviada por el Poder Ejecutivo, y solicitó el respaldo de los diputados y diputadas a esta iniciativa.

Fonascafé contribuirá a la sostenibilidad del sector mediante un programa permanente de financiamiento dirigido con especial énfasis al pequeño productor, proyectos de renovación y mantenimiento de las plantaciones de café, adquisición de nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

Dentro del plan estratégico, se refirió a la optimización de recursos de Banca de Desarrollo con microcréditos adecuados para cada productor, la implementación del seguro de cosechas del Instituto Nacional de Seguros, extensión agrícola, mejores prácticas agrícolas y nuevas tecnologías pensando en una transición hacia una agricultura más orgánica.

En la reunión, el mandatario estuvo acompañado entre otros por el Ministro de Agricultura, Renato Alvarado, el presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor, el presidente de la CNE, Alex Solís, y las diputadas Nielsen Pérez y María Vita Monge.

También, en respuesta a los ganaderos presentes en el encuentro, tanto el mandatario como el ministro de Agricultura los llamaron a integrarse al Programa de Financiamiento, Fomento y Encadenamiento Productivo del sector ganadero, anunciado el mes anterior durante la gira presidencial a Guanacaste.

En el marco de ese programa, los ganaderos de todo el país podrán recibir créditos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo, que en una primera etapa está destinando ₡5 mil millones, a tasas fijas bajas, con asistencia técnica y acompañamiento durante todo el proceso crediticio.