Más de 100 productores de Pérez Zeledón recibieron insumos para atender sus cafetales

0
254

Pérez Zeledón. Con una inversión de 136 millones de colones, los productores de Pérez Zeledón recibieron insumos para la atención de sus cafetales.

Estas entregas benefician a 101 caficultores de diferentes distritos y con el fin de evitar las aglomeraciones, se realizaron en Pejibaye, San Pablo y Bolivia de Platanares, Concepción de Daniel Flores y Las Esperanzas de San Pedro.

Estos recursos provienen del Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Instituto de Desarrollo Rural.

Los productores se mostraron muy agradecidos, ya que consideran muy importante este aporte, más por las circunstancias por las cuales están pasando.

El proyecto es un esfuerzo conjunto de instituciones como el MAG, Icafe e Inder, además de contar con el apoyo de Coopeagri R.L; en el seguimiento y apoyo técnico a los productores involucrados.

También el Proyecto se enmarca dentro de la Estrategia denominada “Puente Agro”, que en la actualidad está trabajando en los distritos de Pejibaye y Platanares, lugar donde tiene domicilio la Asociación de Caficultores que realizó gestiones ante el Instituto para que se le brindara ayuda a sus asociados.

El cultivo de café en Pérez Zeledón es una de las actividades económicas más importantes.

Sin embargo, según datos del Icafe  del 2019, los rendimientos de producción se han visto disminuidos, pasando de un promedio de 27.5 fanegas por hectárea en el año 2001 a 17.4 fanegas por hectárea en la cosecha 2017.

Además para la cosecha 2019-2020 se proyectó un promedio de 18.4 fanegas por hectárea, es decir se produce 9,1 fanegas menos que en año 2001.

Tomando en cuenta aspectos como los antes mencionados es que desde el año 2019, de manera coordinada entre las Instituciones del sector agropecuario se viene gestando el proyecto de atención a los productores de café, el cual consiste en brindarles todos los insumos necesarios para la atención de 1 hectárea durante un año, algunos inclusive revieron almácigo de café de la variedad Obatá, la cual es tolerante a la Roya del café y ser altamente productiva.

Con este proyecto se busca que el productor logre aumentar los rendimientos por hectárea, acrecentar los ingresos económicos de las familias cafetaleras y contribuir con la renovación del parque cafetalero del Territorio de Pérez Zeledón.