Más de 1500 indígenas de la Zona Sur contarán con promoción y atención bucodental

0
1072
  1. Coto Brus. El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, a través del programa de atención a comunidades indígenas y con el apoyo financiero aprobado por la Federación Dental Internacional, pretende impactar a más de 1500 indígenas de la etnia Ngabe asentados en la Zona Sur.

Este año, por medio de este programa, trabajaron en comunidad como San Miguel y Las Mellizas de Sabalito de Coto Brus, brindando talleres educativos y atención clínica a 350 personas.

El Colegio, a través de los programas Regalando Sonrisas, que atiene a poblaciones vulnerables y con el apoyo de 60 y Más, que es una red de odontólogos adultos mayores voluntarios y de otro grupo de dentistas, logró promover la salud bucodental en estas dos comunidades indígenas, cuyo acceso a la educación y tratamientos odontológicos es limitante.

El doctor, Gustavo Bermúdez, dijo que en estas comunidades habitan alrededor de 400 indígenas que viven bajo condiciones de extrema necesidad.

Además, que lo largo del año, se dan migraciones de indígenas que se mueven a ese sector y que también son atendidas.

La comunicación entre los profesionales se logra con la participación de asesores culturales indígenas, como enlace para tener un mejor abordaje intercultural y facilitar la comunicación con los participantes.

El médico, indicó que les enseñan el correcto cepillado de dientes, se les explica sobre la anatomía oral, tipos de denticiones, funciones de las estructuras orales y la importancia de la salud bucodental como parte de la salud general.

Trabajan en la atención clínica y realizan restauraciones como amalgamas, resinas, extracciones, raspados, profilaxis y pulpotomías.

El Colegio de Cirujanos Dentistas, tiene como objetivo el promover la salud bucodental en la población y dentro de su abordaje se ha propuesto tener una incidencia en las comunidades rezagadas, como son las indígenas.