Migración rechaza a personas extraregionales en la frontera sur

0
149

La Policía Profesional de Migración continúa detectando y rechazando personas extranjeras que ingresan de forma irregular por las fronteras de nuestro país, incluyendo a personas migrantes extraregionales que se encuentran “varadas” en Panamá, ante el cierre de frontera costarricense y que permanecen en albergues dispuestos en ese país para su permanencia mientras se da una apertura de fronteras.

Durante las últimas horas se realizó el rechazo de 26 personas migrantes extraregionales procedentes de Panamá, 17 mayores de edad y 9 personas menores de edad, quienes ingresaron al país evadiendo los controles migratorios y fueron abordados por oficiales de la Policía Profesional de Migración.

A cada una de estas personas se les realizó una entrevista por parte de las autoridades para determinar la condición migratoria en el país y  se determinó que los migrantes acababan de llegar de Panamá, provenientes de los albergues, donde estaban siendo atendidos, y en los cuales deben permanecer, sin embargo los mismos trasgreden las fronteras de ambos países, evadiendo la autoridad migratoria panameña, y siendo detectados por Policía de Migración en Costa Rica.

Migración recibe alertas de las autoridades panameñas en el Centro de Operaciones Conjuntas Costa Rica-Panamá, informando sobre la fuga de estas personas de sus albergues, por lo que en apego a las acciones de trabajo conjunto, se intensifica el control migratorio en la zona a fin de impedir el ingreso de estas personas al territorio nacional.

Con respecto a este tema las autoridades de migración dijeron:

 

“No permitiremos el ingreso de personas migrantes extraregionales, el proceso de flujo controlado, coordinado con las autoridades panameñas está suspendido y seguirá así mientras las fronteras continúen cerradas. Los controles en carretera, sitios de paso y medios de transporte, así como el monitoreo de la frontera sur, en coordinación con todos los cuerpos policiales, continuará fuerte y permanente” señala Raquel Vargas, Director General de Migración. “El compromiso continúa siendo la protección de la seguridad y salud nacional, y los migrantes extraregionales serán rechazados a Panamá a fin de que continúen a la espera hasta que se abra nuevamente la frontera.”.

El flujo controlado de ingreso de estas personas migrantes fue suspendido desde el 19 de marzo 2020, cuando se decretó el cierre de las fronteras costarricenses, ante la atención de la emergencia por la Pandemia del COVID19. Ante esto, cuerpos policiales fortalecieron la vigilancia en las fronteras, y así evitar el ingreso de personas extranjeras y prevenir el contagio del virus. Hasta la fecha se han rechazado 446 personas, a los cuales se suman las personas migrantes extraregionales rechazadas este martes.