MINAE rechazó la Conveniencia Nacional al P.H. San Rafael en Pérez Zeledón

0
1197

Pérez Zeledón. El Movimiento Ríos Vivos celebra que tras seis años de lucha culminan con la garantía de que ya no se constituirá un embalse hidroeléctrico sobre el río San Rafael en Pérez Zeledón y seguirá fluyendo libremente.

Mediante la resolución No. 0010-2019-DE, el Ministro de Ambiente y Energía rechazó la solicitud de declaratoria de conveniencia nacional de la empresa que planteó este proyecto.

En el grupo, indican que demostraron que este proyecto no era necesario y además traía efectos negativos para las comunidades aledañas y al país.

En el Movimiento, indican que el Instituto Costarricense de Electricidad firmó el Contrato de Conexión con la empresa H. Solís para la hidroeléctrica San Rafael sin tener aprobados los permisos ambientales necesarios.

Es por eso que se presentó un Recurso de Nulidad solicitado al ministro Carlos Manuel Rodríguez, denegarle la calidad de Conveniencia Nacional por considerarlo perjudicial para la comunidad de Pérez Zeledón.

Como parte del proceso, en el año 2013, iniciaron una lucha para detener 17 proyectos hidroeléctricos y 6 años después, son testigos del cierre del último proyecto hidroeléctrico en la zona sur, el PH San Rafael.

El Movimiento Ríos Vivos se mantiene en las diferentes luchas.