Mujer denuncia falta de acceso para que pareja sentimental la asegure

1
3781

Pérez Zeledón. Deyanira Valverde, vecina de Santa Fe de Pejibaye, se realizó el año pasado una gastroscopia y salió con una bacteria, por lo que requiere medicamentos.

Sin embargo, no tiene acceso a estos, debido a que no cuenta con seguro.

A inicios de este 2017, se le venció el carné y cuando lo fue a renovar, le indicaron que la persona que la aseguraba, tenía que hacer el proceso de validación de derechos.

Por ello, acudió a este departamento y le indicaron que su pareja sentimental no podía darle seguro porque estaba legalmente casada, por lo que un hijo intentó hacer el proceso y tampoco pudo.

Doña Deyanira, cuenta que no puede ir a citar ni retirar medicamentos porque ninguna de las dos personas que la pueden asegurar, no se las aceptaron.

Con respecto a la queja, el administrador del Hospital Escalante Pradilla, Ramón Castro, explicó que en el pasado, si una persona estaba casada pero vivía con otra pareja sentimental, esta segunda la podía asegurar.

Situación que ahora cambió, pues hubo una reforma a los  10, 12 y 13 del Reglamento de Salud, donde se señala que tiene que estar legalmente separada para que su cónyuge la asegure.

El centro médico tiene acceso al Servicio Civil, por lo tanto, hasta que no se divorcie, su pareja sentimental no podrá asegurarla.

Doña Deyanira, también presentó la inquietud ante la Defensoría de los Habitantes, en busca de ayuda para resolver su problema.

1 COMENTARIO

  1. Pues les cuento que mi hermana es divorciada y estaba asegurada por el estado y se vino para perez zeledon y cuando quiso renovar su seguro le pusieron mil peros y ahora no tiene seguro ,se ha perdido citas en el cenare y medicamentos para su enfermedad de distrofia muscular y ovarios poliquisticos ,dicen que tiene que comenzar de cero,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí