Municipal Pérez Zeledón llega a los 29 años en la primera división

0
345

Pérez Zeledón. Fue en setiembre de 1991 cuando quedó constituido lo que conocemos hoy como Asociación Deportiva Municipal Pérez Zeledón.

Los que en adelante conoceríamos como “Guerreros del Sur” llegan a la primera división para el campeonato de 1992 tras la fusión emergida entre la extinta Asociación Deportiva Generaleña que militaba en ese momento en primeras y el Municipal Pérez Zeledón que recién a esa fecha había logrado el cetro de la segunda categoría al vencer en la final al Carmelita.

De esa manera, los dirigentes de los dos cuadros de la zona sur se reunieron para establecer que lo más conveniente para el cantón sería un solo equipo fortalecido en lugar de dos entre los cuales el aficionado tendría que partirse, un día como hoy hace 25 años se da la histórica unión y el cuadro celeste se alistó entonces para participar en el torneo de 1992.

Bajo el mando de Juan José Gámez los Guerreros del Sur formaron un cuadro muy recordado con figuras como Taylor Morales, Farlem Ilama, Geiner Segura, Alberto “Cajeta” Solano y Justin Campos, entre otros. Los generaleños cumplieron con un digno papel y se adueñaron del cuarto lugar en aquella oportunidad.

Con los años vino la regularidad, cabe destacar que el Pérez jamás ha perdido la categoría, pero no gozaron durante los siguientes años de algún tipo de ganancia deportiva ya que el cuadro del sur se mantuvo como un equipo de media tabla hacia abajo; no fue sino hasta la temporada 2002-03 que se asume una postura de protagonismo con la llegada del técnico colombiano Carlos Restrepo el cual lleva a los Guerreros al campeonato de apertura del año 2004, a esas alturas, algo impensado y sorpresivo.

Todo fue fiesta en Pérez Zeledón más no lograron mantener el nivel en la segunda parte de la campaña y perdieron la final nacional ante el Alajuelense lo que los relegó al subcampeonato nacional.

La hora sublime del club llegó en el Apertura 2017, con el argentino José Giacone como estratega, el equipo dio la campanada al adjudicarse la cuadrangular final y forzar a una gran final ante el favorito Herediano, la serie a dos partidos fue ganada por los sureños que se consagraron por primera vez en su historia como campeones nacionales, con lo cual también tuvieron la oportunidad de volver a un certamen internacional en ese momento como la Liga CONCACAF.

Tras 29 años de participar en el máximo circuito del balompié costarricense, el Pérez Zeledón es uno de los equipos más consolidados del fútbol nacional, siendo su casa una de las más respetables por el sentir del equipo generaleño en el estadio Municipal.

Hoy el equipo generaleño se encuentra de manteles largos, un nuevo año de vida deportiva que se inicia para un club que tiene metas muy altas y que está dispuesto a conseguirlas por su eterno sueño de ser tomado en cuenta como otra gran fuerza futbolística de Costa Rica.

 

Ficha del Pérez

Fundación: 28 de setiembre de 1991

Títulos: Campeón Nacional en Apertura 2017; Monarca de Tercera División en 1984, de Segunda División en 1991.

Debut en primera: 5 de enero de 1992 ante el Municipal Puntarenas (1-1) en el Lito Pérez.

Primer gol en primera: Alberto Solano el mismo día al convertirle al arquero porteño Hermidio Barrantes.

Balance en primera: 1300 choques; 399 victorias, 348 empates y 462 derrotas; 1521 goles anotados y 1638 recibidos

Máximo goleador en primera: Taylor Morales, 85 goles

Técnico con más juegos dirigidos en primera: Juan J. Gámez (206)

Figuras destacadas: Farlem Ilama, Alberto Solano, Taylor Morales, Frander Segura, Geiner Segura, Luis Alpízar, Jeaustin Campos, Martín Jiménez, Benigno Guido, Frank Lozada, Guillermo Guardia, Geraldo Da Silva, Wílberth Pérez, Marvin Chinchilla, Freddy Fernández, Roger Gómez, Tony Marín, Rónald Sequeira, Jimmy Josephs, Michell Myers, Pablo Brenes, Donny Grant, Juan C. Gamboa, Dexter Lewis, Bill González, Ever Alfaro, Andrey Campos, William Sunsing, Ricardo Steer, Alexánder Madrigal, Juan D. Monge, Luis Lara, Windell Gabriel, Diego País, Tirso Guío, Luis S. Pérez, Alejandro Alpizar, Keilor Soto, Pablo Azcurra; entre otros.

Jugador con más partidos de campeonato: Taylor Morales, 445 choques

NOTA UNAFUT.