Municipalidades del Sur firman convenio para resolver manejo de 65 mil toneladas de basura anuales

0
646

Corredores. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y los alcaldes de las seis municipalidades de Golfito, Coto Brus, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Osa y Corredores, firmaron un convenio de cooperación para buscar una solución integral a la gestión de 65 mil toneladas de residuos sólidos que genera cada año la Región Brunca, para cuya disposición final carece de infraestructura.

El convenio fue firmado este viernes en Ciudad Neily, como parte del espacio del diálogo con la comunidad que sostuvo el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en la gira por la zona sur del país.

Para la ejecución del proyecto, el IFAM aportará unos 200 millones de colones que serán utilizados en el diseño del estudio de pre-inversión el cual definirá el modelo más adecuado para el manejo integral de residuos sólidos, así como su transporte, tratamiento y disposición final en la Región Brunca.

El cierre de los vertederos antiguos obligó a las municipalidades de la región a trasladar sus residuos sólidos a otros cantones, lo que los lleva a invertir más de ₡2285 millones anuales solo para el transporte por más de 300 kilómetros hacia otros rellenos sanitarios, sin cuantificar la inversión que representa la disposición final.

Por esa razón, los seis alcaldes, José Rojas de Buenos Aires, Elberth Barrantes de Golfito, Rafael Ángel Navarro de Coto Brus, Carlos Viales de Corredores, Jeffry Montoya de Pérez Zeledón y Alberto Cole De León de Osa se han estado reuniendo para buscar una solución a esta problemática.

Con la firma de este convenio, se necesitan ahora los acuerdos de los concejos municipales.

En el IFAM, esperan que en este mismo año, se tenga la solución definitiva a este problema.

Con este compromiso se espera acelerar el proceso que permita solucionar integral e interinstitucionalmente el severo problema de manejo de residuos sólidos en la Región Brunca, teniendo como eje central el beneficio de más de 330 mil personas.