Nuevo puente en General Viejo estará listo en el primer bimestre del 2021

0
284

Pérez Zeledón. Tras los daños ocasionados al paso provisional hecho por los lugareños, sobre el río General, en General Viejo de Pérez Zeledón, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes reiteró el compromiso de tener listo el nuevo puente, con una vida útil de 50 años, lo antes posible.

Según los últimos cálculos, la estructura estaría lista para el primer bimestre del 2021, es decir, entre finales de enero y principios de febrero, si las condiciones climáticas lo permiten.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Vialidad recalcó que los meses de octubre y noviembre suelen ser particularmente lluviosos en todo el país, y la zona Sur, donde se construye el puente, no escapa de ello. A lo anterior se suma que la época seca en la zona suele consolidarse hasta mediados de diciembre.

No obstante, estas variables, todos los esfuerzos se encaminan a tener listo este paso para las fechas detalladas, comprendiendo que la fecha original prevista estaba para noviembre próximo; sin embargo, el embarque, traslado y armado de las piezas metálicas de la estructura sufrieron un significativo retraso vinculado con la pandemia por Covid-19. Incluso, el experto europeo que debe supervisar el armado no podía ingresar al país, por las medidas de prevención establecidas en su momento.

Actualmente, el avance del proyecto se aproxima al 50% e inició en noviembre del 2019. Esta estructura tiene un valor de ¢3.589 millones y 121.5 metros de longitud.

El puente se hace en cerchas de acero galvanizado; estará conformado por 27 módulos de ese material, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho. Cada carril, de los dos disponibles, tendrá 3.68 metros den ancho y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.

La estructura contará con bastiones de concreto reforzado tipo pared, de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río. El paso se ubicará a pocos metros de donde se encontraba el antiguo puente.

Asimismo, con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.

Por el sitio pasaban unos 4.000 vehículos al día, hasta el momento del colapso del antiguo puente. Esta estructura se dañó en noviembre de 2017, tras la tormenta tropical Nate.

Cabe indicar que con el fin de tener un paso provisional, los vecinos lo construyeron, pero debido a las fuertes lluvias de la semana pasada, el río lo destruyó.