Ocho familias productoras de Asoprobrunca recibieron insumos

0
583

Pérez Zeledón. Funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural, realizaron la entrega de materiales de construcción e insumos para ocho familias, integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios y Ambientes Protegidos de la Región Brunca (Asoprobrunca).

Esta organización fue constituida en el 2009 y actualmente comercializa sus productos hortícolas en los Supermercados de Coopeagri R.L.

Sin embargo, enfrentaron problemas de abastecimiento en la cuota asignada, por lo que en el 2017, acompañados por funcionarios del MAG, solicitaron el apoyo de la oficina del Inder en San Isidro de Pérez Zeledón.

De acuerdo con Ligia Chacón Umaña, presidenta de la organización, de acuerdo con los registros que llevan por año, dejaron de percibir alrededor de ₡60 millones por concepto de venta de culantro, producto que tienen más problemas en suplir y muchas veces para poder cumplir con la cuota asignada, deben viajar hasta Cartago a comprar el culantro que no pueden producir.

Con recursos del Inder y por medio del Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, se le entregó a cada una de las ocho familias materiales de construcción y carbón como sustrato hidropónico, para el establecimiento de un invernadero de 200 m2.

De esta manera, la organización pretende ampliar el área de cultivo para suplir el faltante de culantro y plantar otras hortalizas.

La inversión total del Inder fue superior a los ¢23 millones, lo que significa un promedio de ₡2,8 millones por familia.

La ejecución y seguimiento de este proyecto se ha logrado con la coordinación del MAG, que brinda asistencia técnica y apoyo a los productores de Asoprobrunca.