Pérez Zeledón está a un hilo de pasar de alerta amarilla a naranja

0
267

Pérez Zeledón. Durante los últimos seis meses, Pérez Zeledón se mantiene en alerta amarrilla, sin embargo, debido a que tiene ya tres semanas consecutivas de tener distritos en alerta temprana, podría pasar a naranja.

Los distritos que en este momento se encuentran en esta alerta temprana son Daniel Flores, Cajón y San Isidro del General.

Así lo informaron en el Gobierno, que luego de 6 meses del primer caso positivo por COVID-19, las autoridades de salud alertaron sobre el riesgo que experimentan las comunidades en alerta temprana -un total de 100 distritos en 36 cantones- y urgieron a intensificar esfuerzos y acatar las medidas sanitarias a fin de evitar la propagación del virus COVID-19.

Particularmente, llamaron la atención sobre la situación registrada en 24 cantones que han mantenido la categoría de alerta temprana durante tres semanas consecutivas, debido al incremento de consultas por fiebre y tos.

Es decir, para estas comunidades aumenta el riesgo de pasar de la alerta amarilla a naranja próximamente, dado que estas afecciones podrían indicar una mayor circulación del virus que provoca la enfermedad por COVID-19.

En ese sentido, empresarios como José Joaquín Solís, quien tiene hace muchos años un negocio en plena ciudad de San Isidro de El General, se muestran preocupados.

Afirman que bajo las circunstancias que estamos, las ventas le han disminuido en hasta un 75 por ciento, pasando a otra alerta, sería la situación más difícil.

Y es que ahora, precisa que lo que queda es cuidarse más.

El cantón de Pérez Zeledón, registra un repunte de casos, principalmente en agosto.

Ahora, en la Comisión Municipal de Emergencias se trabaja en la campaña de Pérez Zeledón trabaja y se cuida.

En la Zona Sur en tener distritos en alerta temprana se suman Potrero Grande y Brunka de Buenos Aires; Palmar de Osa y Puerto Jiménez de Golfito.

Esta alerta es parte de los estudios realizados por la Sala de Análisis de Situación Nacional, que se mantiene en atención permanente con participación de doctores, epidemiólogos, geógrafos y otros funcionarios de la CNE, el Ministerio de Salud y Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como otras instituciones que atienden la emergencia nacional.

La recomendación de las autoridades de salud para estas comunidades son:

  • Intensificar la supervisión del cumplimiento de protocolos desde las policías municipales, con apoyo de las cámaras empresariales y la comunidad.
  • Ampliar la difusión del mensaje de las medidas preventivas, indicando a la población el riesgo temprano en que se encuentran como comunidad.
  • Reforzar la atención territorial, con énfasis en los distritos que presentan riesgo aumentado.
  • Aumentar el seguimiento cercano a las poblaciones de riesgo, las cuales son más vulnerables en caso de un posible brote futuro.
  • Tomar previsiones desde los Comités Municipales de Emergencia con el fin de visualizar la necesidad de un centro de aislamiento y los posibles espacios donde se podría ubicar.