Pérez Zeledón forma parte de la ruta para reducir agua no contabilizada del A y A

0
221

Pérez Zeledón. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) estableció un plan de acción para reducir en un 17% el índice de agua no contabilizada y aumentar en un 7,5% la eficiencia energética al 2024, gracias a la implementación de un plan de 261 acciones del Proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada y Eficiencia Energética.

De la mano de una consultoría con 20 especialistas internacionales, el proyecto de cerca de $162 millones inició su ejecución en agosto del 2019 con un diagnóstico institucional y de agua no contabilizada más la generación del ambicioso plan de acción.

El proyecto se lleva a cabo en 8 acueductos y en la Zona Sur, solamente  Pérez Zeledón forma parte.

El agua no contabilizada (ANC) es un concepto técnico para medir la diferencia entre el agua que se produce al inicio del sistema de acueducto y la que se factura a los abonados.

Esta diferencia puede deberse a pérdidas en la infraestructura (por rebalse de tanques o fugas en las tuberías) y a pérdidas en el proceso comercial, conocidas como pérdidas aparentes (por medidores en mal estado, catastros desactualizados e incluso por el agua que se brinda a asentamientos informales sin medición).

El plan de 261 acciones incluye componentes como detección y control de fugas, sustitución de tuberías, cambio de medidores y catastro de infraestructura y de usuarios.

Asimismo, gestión comercial, eficiencia energética, control de la operación de los acueductos y fortalecimiento institucional. Esto último permitirá la integración de la filosofía de reducción del ANC como parte del quehacer del AyA después de finalizada la contratación.

Las líneas de acción del proyecto RANC-EE serán dadas a conocer gradualmente a todos los sectores, incluidos funcionarios y funcionarias, usuarios y usuarias, proveedores, entidades reguladoras, prensa, entre otros.