Personal del Hospital Escalante Pradilla utiliza 1500 mascarillas diarias

0
198

Pérez Zeledón. Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), salieron al paso, ante una denuncia que realizó el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) y que algunos medios replicaron, sobre la supuesta falta de equipo de protección personal en tres centros de la salud.

Específicamente, en el hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, la doctora Laura Pérez Méndez, médica, especialista en medicina del trabajo y quien coordina los aspectos de abastecimiento y distribución de EPP en este nosocomio, afirmó que cuentan con mascarillas descartables, batas, gorros, respiradores N-95.

Añadió que desde hace quince días se aplica el uso racional de estos insumos, especialmente de las mascarillas, por cuanto la cantidad disponible disminuyó.

La galena informó que este centro médico consume 1.500 mascarillas diarias. “Si se le diera a cada funcionario de atención 4 mascarillas por jornada, se tendría que multiplicar esa suma y los números no dan”.

En este sentido, a los funcionarios de atención en áreas no respiratorios se les asigna una mascarilla por funcionario por turno, “por ejemplo, en consulta externa se atienden tres pacientes presenciales promedio por día, la mayoría del servicio se brinda por teleconsulta”.

Al ser personal con menor exposición y riesgo, se les recomendó usar la mascarilla en el momento de la atención y el resto del tiempo guardarla en una bolsa o caja y descartarla al final de la jornada.

Lo anterior se sustenta en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se puede usar la mascarilla descartable y el respirador N-95 hasta por seis horas continuas.

La asignación de EPP en el personal que está atendiendo pacientes respiratorios es diferente; la doctora Pérez Méndez indicó que a estos funcionarios se les asigna 2 mascarillas por jornada y además, por cada paciente sospechoso respiratorio que examinar, utilizan una mascarilla descartable.

A este personal también se le asegura disponer del resto de implementos de equipo de protección personal, “tenemos suficientes batas, gorros, respiradores N-95, estos son insumos esenciales que debemos usar de forma racional”.

En este centro médico hay 1600 funcionarios, de los cuales 694 están en atención directa.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, este hospital recibió 10 hisopo de dacró, 1902 respiradores N95 o FFP2, 730 respiradores de partículas y  170800 mascarillas descartables.

A la lista se suman 600 mil guantes pequeños, 440 mil guantes medianos y 420 guantes grandes.

También, 2382 batas desechables, 410 anteojos de seguridad, 90 caretas descartables y 42090 gorros descartables.

La especialista en medicina del trabajo fue enfática en la importancia de hacer un uso racional del equipo de protección personal en esta pandemia.

Cabe indicar que la institución ha hecho un fuerte llamado a todos los directores médicos y colaboradores para que hagan un uso consiente y racional, además de apegado a los lineamientos, de los equipos de protección personal toda vez que el país y el mundo enfrentan una lucha sin precedentes para obtener estos insumos y la logística de compras no es tan sencilla como meses atrás.

La gerencia de Logística de la CCSS detalló los despachos de insumos de protección personal que estos tres centros de salud han tenido durante el 2020.