Pescadores del Pacífico Sur continúan en mesa de diálogo

0
207

Zona Sur. El viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro López, lamentó la decisión de una parte del sector pesquero nacional de levantarse temporalmente de la mesa de trabajo establecida en octubre de 2019 para avanzar en la solución de los principales problemas que afectan al sector.

Esta mesa, mediada por la Defensoría de los Habitantes y las Naciones Unidas, tenía previsto presentar resultados en abril próximo.

Alfaro agregó que esa decisión tomada por un sector de pescadores no impedirá el avance en la agenda con las familias pesqueras del país.

Precisó que el Gobierno mantiene su plan de trabajo coordinado por INCOPESCA con el afán de mejorar las condiciones de las familias en las costas. Seguiremos trabajando por la pesca acá o en otro espacio.

En ese contexto, varios grupos se mantienen en la mesa de diálogo, como son los  molusqueros del Pacífico Sur, quienes expresaron el deseo de continuar construyendo y anunciaron que mantendrán el espacio con el Gobierno para alcanzar el cambio que queremos en la pesca.

Daniel Carrasco, presidente ejecutivo de INCOPESCA aprovechó el espacio para hacer un recuento de los avances en los últimos meses.

Estos son el decreto de inclusión de productos pesqueros en la canasta básica, las modificaciones al decreto de Gobernanza Marina, el desarrollo de una propuesta reglamento sobre el seguimiento y monitoreo de embarcaciones pesqueras de las flotas Nacional y Extranjera, la derogación del decreto No 16804 y el desarrollo del plan de acción nacional de pesquerías sostenibles de grandes pelágicos 2019-2029.

En esta instancia el Gobierno ha estado representado por el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro; el presidente ejecutivo de INCOPESCA, Daniel Carrasco; el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge; la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez, y el viceministro de Economía, Industria y Comercio, Carlos Mora.

La mesa de diálogo mediada por la Defensoría de los Habitantes y Naciones Unidas entre el sector pesquero y el Gobierno inició en octubre del 2019 y planteaba presentar los resultados alcanzados en abril del presente año.