Policía de Tránsito estima fundamental uso de cinturón de seguridad y casco

0
682
Realizan operativos.

Pérez Zeledón. Utilizar el cinturón de seguridad en el carro y el casco cuando se viaje en moto son dos disposiciones de la Ley de Tránsito que se deben cumplir siempre y el Mundial de Fútbol Rusia 2018 no genera excepciones.

Así lo recalcó el Director de la Policía de Tránsito, Lic. Germán Marín Sandí, a propósito del inicio del torneo de fútbol internacional que se realiza en Europa. “El traslado hacia bares, restaurantes o casas de familiares, y el retorno de estos sitios, no justifica la violación de la Ley de Tránsito. Los vehículos tienen una capacidad máxima y debe respetarse. Los motociclistas también deben usar su casco siempre”, detalló el funcionario.

Marín explicó que con los juegos del Mundial, en particular los que ocurren el fin de semana, las personas podrían exceder la capacidad de los vehículos, para trasladarse a un punto de reunión o se encuentran en una casa y deciden sobrecargar el vehículos al regreso para “hacerle el favor” a un familiar de llevarlo, ya que esta persona no tiene carro. Esas son las situaciones que Marín pide evitar.

Trasladar más de dos personas en una moto o llevar personas en el cajón del vehículo deben ser sancionadas. Más todavía, llevar niños o niñas menores de 12 años sin el dispositivo de retención adecuado para esa persona son reglas básicas.

“Comprendemos que el Mundial, el Día del Padre y las vacaciones de medio año propician sensaciones de festividad que pueden inducir a las personas a trasgredir la Ley de Tránsito, pero lo que queremos es prevenirlos, más que sancionarlos, respecto a la responsabilidad que siempre se debe tener y que no se puede perder la perspectiva en función de una actividad lúdica”, insistió el Director de Tránsito.

Sanciones en el 2018

Con la reforma a la Ley de Tránsito, que rige desde el 17 de julio de 2017, ya son 247 los conductores sancionados en el 2018 por exceder la capacidad máxima del vehículo, al tiempo que 85 fueron sancionados por trasladar personas en el cajón del automotor.

De igual manera, 1.617 conductores fueron multados por no utilizar el cinturón de seguridad y otros 615 por permitir que el acompañante no lo llevara puesto. En este punto, Marín aclaró que la Ley de Tránsito no hace excepciones respecto a quienes deben ir sujetos en un vehículo particular, todos deben llevar el cinturón puesto.

Entre enero y mayo, 578 conductores también fueron sancionados por llevar niños menores de 12 años sin el dispositivo adecuado.

En cuanto a los motociclistas, 51 recibieron una multa por llevar niños o niñas con menos de 5 años de edad en la moto, algo que la Ley de Tránsito sanciona. De igual forma, 1.864 motociclistas se acreditaron una multa por no llevar el casco o llevarlo mal puesto, lo mismo le ocurrió a 1.069 motociclistas al permitir que su acompañante no llevara el casco o lo llevara mal puesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí