¿Por qué aún no se da la reapertura del Parque Chirripó? Se proyecta ahora entre setiembre y octubre

0
189

Pérez Zeledón. Aunque inicialmente se anunció que entre julio y agosto se daría la reapertura del Parque Nacional Chirripó en Pérez Zeledón por la pandemia del Covid19, no se podrá, debido a que no se cuentan con las obras de distanciamiento social en el Albergue Base Crestones.

La intención es trabajar bajo el concepto de un Chirripó seguro y esto, porque quienes visitan este lugar, no necesariamente son familias.

De ahí que ahora se maneja una nueva fecha, que sería entre los meses de setiembre y octubre.

En este albergue, se está llevando a cabo un proyecto de ampliación de los módulos para tener capacidad de hasta 60 turistas, salas de estar, cuartos para los colaboradores del concesionario y otros.

Se trata de una inversión alrededor de 500 millones de colones, los cuales provienen del canon que se recibió en los casi 5 años de operación de la Concesión de Servicios no Esenciales a cargo del Consorcio de Aguas Eternas.

Estas obras están prácticamente concluidas.

Pero, aprovechando que se está trabajando en el área, el Ministerio de Ambiente y Energía logró una ampliación el contrato, con el fin de que se construyan obras de distanciamiento social, como parte de los requisitos para su reapertura.

El albergue está en un lugar por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar y se construyó en la década de los 90. Está diseñado para que sea cerrado y poco ventilado, para ayudar contra el frío y el viento.

Por lo que se construirán una plazoleta y otras obras al aire libre.

En las nuevas obras se invertirán alrededor de 90 millones de colones.

Como la capacidad es de 60 personas, la intención es recibir a unos 30 turistas al día.

Además, se está negociando el nuevo concesionario.

Esto, porque también se tiene que ajustar el sistema de reservaciones en línea.

El director del ACLAP, Ronald Chan, afirma que la reapertura no se dará porque no se cuentan con los requisitos necesarios.

Así que los trabajos comenzarán y se espera que una vez que se tengan las nuevas estructuras de distanciamiento social, se dé una reapertura segura para los turistas.