Presentan resultados de área cultivada de piña, palma aceitera y pastos en...

Presentan resultados de área cultivada de piña, palma aceitera y pastos en la Región Brunca

0 302

Pérez Zeledón. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) y el Registro Nacional, apoyados por el Programa Nacional de las Naciones Unidad (PNUD), dieron a conocer los resultados del área cultivada de piña, palma aceitera y pastos con un 30% o menos de cobertura arbórea, toda la información referida para el año 2018, mediante la herramienta digital Monitoreo del Cambios del Uso de la Tierra en los Paisajes Productivos (MOCUPP).

En el caso de pastos, se mapearon las áreas que tuvieron menos del 30% de cobertura arbórea, mediante un proyecto piloto con el propósito de ir mejorando la metodología.

Este piloto se llevó a cabo en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus.

Los resultados obtenidos permitieron determinar que en estos tres cantones hay 111.504 has de pastos con al menos un 30% de cobertura arbórea, destacando el cantón de Buenos Aires con el 46% de estos pastos y que representan el 23% de su territorio.

El distrito de Potrero Grande de este cantón posee 13.609 has, siendo el que mayor área posee.

Estos resultados arrojaron que en el caso de la palma aceitera, el país contó con 68.143 has, que representan el 1,33% del territorio nacional.

Las plantaciones estuvieron distribuidas en las región Brunca se trata de un 70% del área), la Pacífico Central (24%) y en la región Huetar Caribe con el 6%.

El cantón con mayor área cultivada es Corredores con 23.961 has y con menor cobertura Garabito, con solo 117 has.

Con respecto a las plantaciones de piña para el año 2018, estas abarcaron 65.671 ha, siendo la región Huetar Norte la que posee el área mayor (67%), destacando dentro de esta, el distrito de Pital con 7510 has de piña. La región Huetar Caribe tiene el 18% del área piñera, la Brunca con el 13% y con la menor extensión la región Pacífico Central (1%).

Cabe mencionar que el MOCUPP trabaja con insumos de imágenes satelitales obtenidas de los sensores Landsat de la NASA y Sentinel de la Agencia Espacial Alemana, de acceso libre, lo cual facilita que el desarrollo metodológico del MOCUPP sea de bajo costo y garantiza que se pueda replicar un monitoreo anual.

Al respecto,  Carlos Manuel Rodríguez Echandi, Ministro de Ambiente y Energía,  señaló que: “Con esta herramienta de alta capacidad tecnológica, el país avanza hacia un sistema no solo de monitoreo de uso del suelo, sino también de planificación de actividades productivas, que ayudarán fuertemente a avanzar en la agenda agro-ambiental para un desarrollo rural sostenible”.

Toda la información producida por MOCUPP es de acceso libre en el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) y permitirá a las instituciones nacionales, en especial las del sector agropecuario, realizar la toma de decisiones con información digital de alta confiabilidad, para una mejor gestión de los paisajes productivos.