Presidente ignora a Hacienda y libera municipalidades de Regla Fiscal

0
286

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley que excluye a las municipalidades de la Regla Fiscal, según un comunicado de Casa Presidencial colgado este miércoles en la noche en la web.

Con poco más de 24 horas de aprobado el proyecto de ley, Alvarado avaló la ley que el mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, pidió vetar.

«Sabiendo justamente que nuestro problema fiscal es un problema de las finanzas del Gobierno Central, el Presidente ha firmado la ley», dice el comunicado.

 

 

La Regla Fiscal se implantó con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y dentro de sus demandas estaba ponerle límite al crecimiento del presupuesto de las municipalidades con base en una fórmula conformada entre la deuda y producción interna bruta.

El tope era del 4,67% con respecto al último presupuesto aprobado. Sin embargo, este martes 43 diputados se alinearon con los cabildos y votaron para excluirlos de la Regla Fiscal, pese a la negativa explícita de Hacienda, Controlaría General de la República y Banco Central.

La nueva ley también permitirá que las municipalidades aumenten el porcentaje del presupuesto para rubros administrativos.

Precisamente, dentro de los argumentos que utilizaron los alcaldes y congresistas, está el que los gobiernos locales necesitan recursos para afrontar la crisis provocada por la contracción económica patrocinada por el COVID-19.

 

Municipalidades ganan pulso al Gobierno con exclusión en regla fiscal

 

Sobre esa línea, el alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya, dijo sentirse satisfecho, ya que presuntamente el municipio presenta problemas presupuestarios provocados por dejar de percibir en ingresos de los impuestos.

«Vamos a tener un instrumento importante que tiene que ver con beneficio de nuestros administrados, el tema de condonación de los intereses de las multas de los recargos, la posibilidad de tasas de condonación hacia el tema de los alquileres de nuestro mercado municipal, entre otros», expresón Montoya.

Ahora, con la firma del presidente Alvarado, solamente queda esperar que la ley se publique en el Diario Oficial La Gaceta.