Programa Justicia Restaurativa ahorra gastos en procesos penales

Esta es una iniciativa que ayudará a la paz social, a que las personas que cometan un error lo reparen y además de eso, tengan la oportunidad de poder rehacer su vida.

1
1559

Pérez Zeledón. En este momento ya no es sólo el hecho de aplicar la ley, sino también de buscar una solución al delito cometido. Además de ser un complemento perfecto para la resolución de conflictos entre víctimas e imputados, Justicia Restaurativa ayuda al Estado a ahorrar en dichos procesos.[quote_center]»Mientras un proceso penal cuesta casi siete millones de colones, con Justicia Restaurativa cuesta trescientos treinta mil colones» – Suyen Molina, Justicia Restaurativa[/quote_center]

Los profesionales involucrados en el proceso tienen la responsabilidad de elegir los casos que puedan  ser sometidos al programa y, por supuesto, los implicados deben estar de acuerdo para poder llevarlo a cabo.

 El impacto social de este programa es muy importante pues tanto víctima, como imputado y la comunidad se unen en centrarse en las soluciones y no en el problema, ahorrándole al estado millones de colones en los gastos que usualmente tiene un proceso penal ordinario.

Sobre todo, la necesidad de que la persona imputada repare su daño y, además, se le proteja en el sentido de que se vuelva una persona productiva y pueda, no solo reparar su daño, sino empezar una nueva vida con nuevas oportunidades una vez resuelto y reparado su conflicto.[quote_center]»Una persona con la hoja de delincuencia manchada, es una persona que no tiene la oportunidad de insertarse socialmente…» – Suyen Molina, Justicia Restaurativa[/quote_center]

Esta es una iniciativa que ayudará a la paz social, a que las personas que cometan un error lo reparen y además de eso, tengan la oportunidad de poder rehacer su vida.

 Mirar la Justicia con una visión más humana, con más oportunidades de cambio y reinserción a la sociedad de aquellos que, arrepentidos, quieran otra oportunidad para hacer las cosas bien.

1 COMENTARIO

  1. Habemos personas que siempre nos dedicamos a hacer bien e incluso servirle al estado a nuestra familia y a la ciudadanía y porque en un momento inoportuno cometimos un error se nos condeno y pagamos nuestro error con prisión, pero aun después de pagar nuestro error con prisión quedamos condenados por diez años con la hoja de delincuencia manchada sin oportunidad de trabajo y el castigo no es solo para el individuo qué cometió el error sino para toda una familia quedando claro que la mencionada adaptación social no es mas que una de las tantas palabras bonitas que utiliza los diferentes entidades de «justicia» . Seria bueno que se revisaran casos aun presentes antes de este proyecto y si quisieran ayudar de verdad a una comunidad paralela a la ciudadanía normal que crece dia a dia y valoraran a cada individuo y su familia y si son merecedores, ayudarles a una verdadera reinserción a la sociedad siendo que fuera su primer error delictivo, se le limpie su hoja de delincuencia dándole asi esa verdadera oportunidad de reinsertarse a la sociedad como personas normales . Esto toda ves que hay muchas personas que merecen esa oportunidad y viven bajo la condena, aun y cuando ya pagaron su delito con prisión, de no tener una oportunidad de trabajo decente aun y cuando sus capacidades lo ameriten, parece como que el estado quiere condenar a las personas y familias sencillas de por vida y que sean marcados ante el pueblo como un pueblo adicional al normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí