Pueblo Ngöbe tiene mejor atención en servicios de salud, agua, electricidad y caminos

0
692

Zona Sur. Comte Burica es un territorio del pueblo indígena Ngöbe, que tiene una población de unas dos mil personas y una extensión de 11.910 Hectáreas.

El territorio está constituido por las comunidades de Alto Comte, La Vaca, Río Claro, Litoral y La Peñita.

En este pueblo, es donde se llevan a cabo una serie de proyectos.

En el tema de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social trabaja en la construcción de un EBAIS en Alto Comte y abrir 5 plazas a personas indígenas como asesores culturales o médicos de la localidad.

Para el año 2022, el Instituto de Desarrollo Rural proyecta tener listo el paso por tierra a la comunidad de La Peña, donde el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Consejo Regional de Desarrollo y las municipalidades de Golfito y Corredores, están unidos.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados,  construye un acueducto que para abastecer de agua a la comunidad del Progreso. En ese sentido, en este 2018 se invierten ₡80 millones en materiales varios y ₡170 millones en contratación de maquinaria para instalación de tubería y acarreo de materiales.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad, inició en 2013 los esfuerzos para suministrar paneles solares, brindar mantenimiento e identificar lugares con presencia delictiva para analizar el acompañamiento que deben tener.

Mientras que el Ministerio de Educación Pública, sostiene un proceso participativo sobre el menú para comedores de centros de educación indígena más pertinente, un programa de mejora de estudios del idioma ngäbere y la reforma del programa de educación para el pueblo Ngöbe.

Precisamente, este lunes, el pueblo Ngöbe que habita en las montañas de Comte Burica recibió al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

Desde junio 2017, las instituciones del Gobierno visitan el territorio para rendir cuentas en sitio sobre el cumplimiento de la Sala Constitucional.

Para este efecto, se conformó la Comisión de Seguimiento, integrada por las instituciones públicas, la Defensoría de los Habitantes y líderes comunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí