Pueblos indígenas del sur reciben atención especial durante pandemia

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Las acciones de los equipos de salud responden con creatividad a la decisión de los pueblos indígenas de optar por el aislamiento voluntario de sus zonas como medida preventiva ante la pandemia. Ellos levantaron puestos de control para evitar el movimiento de grupos externos para cerrar la puerta de su territorio al coronavirus. El grupo profesional de enfermería y los asistentes técnicos de atención primariade la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la zona sur, realizan un trabajo especial con líderes comunales bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria con el fin de dar apoyo de salud a la población indígena durante la emergencia que afronta el país por el covid-19.

Los atap son personas indígenas con diez años de experiencia de trabajo en la zona y por esa razón cuentan con la confianza de la población para entrar y salir con la función de llevar medicamentos, vacunas y tomar muestras para análisis de laboratorio.

Con las charlas educativas los líderes indígenas se convierten en promotores de las medidas preventivas en la comunidad para reducir la transmisión del virus y remarcar la vigilancia de las estrategias de reducción de riesgos de contagio.

Además, para evitar el contacto entre personas, se han creado grupos entre los ataps y los grupos comunales en la red social WhatsApp, donde se mantiene contacto permanente y se podrían activar otros servicios de salud a partir de alguna emergencia.

En este abordaje especial la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja junto con el Ministerio de Salud y las municipalidades para sumar esfuerzos y recursos con el propósito de mantener la atención de los indígenas y respetar su autonomía.

Este accionar institucional en tiempo de pandemia de la zona sur es un trabajo de enfermería para dar respuesta culturalmente apropiada y aprovechar el contacto de los ataps indígenas para educar a la población, incluyendo la elaboración de materiales impresos en lengua ngobe.

El apoyo del grupo de ataps a la población va más allá de la educación en salud, pues ellos han recibido entrenamiento de las sucursales en la gestión de trámites para orientar a los líderes indígenas en la información sobre pensiones, la gestión patronal y, en general, sobre los trámites administrativos y financieros, con lo cual el servicio institucional es completo