Realizan diagnóstico del estado de conservación de las esferas en Finca 6 y Grijalba-2

0
607

Osa. El Museo Nacional promueve la investigación aplicada y la intervención en materia de conservación de las esferas de piedra del Diquís con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, mediante la asesoría y el trabajo de campo anuales.

En julio 2017, la especialista en conservación Isabel Medina-González, acompaña a los profesionales en las labores de conservación integrada de los monolitos de piedra.

Este es el tercer año que Medina asesora al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural en la conservación de las esferas que se encuentran en los 4 sitios declarados Patrimonio Mundial.

En esta etapa, se centran en las 5 esferas que hay en Finca 6 y la que se encuentra en Grijalba-2.

Del 17 al 25 de julio, las esferas son liberadas mediante excavación arqueológica y micro-excavación, con el fin de documentar su estado físico tanto en la superficie superior expuesta como en la parte bajo tierra, ello con el objetivo de conformar un expediente del estado físico de cada una.

Este proceso, que seguirá después de intervenciones puntuales de liberación, comprenderá una metodología sistemática basada en referentes internacionales como son un registro fotográfico detallado de cada una de ellas desde todos los ángulos.
Y un registro gráfico de las alteraciones específicas que se guiará de estándares de clasificación aceptados por organismos internacionales reconocidos en el ámbito patrimonial.

Concluido el diagnóstico, se llevarán a cabo algunas medidas preventivas, basadas la optimización de la estrategia de reenterramiento, para favorecer la preservación de los monolitos.

Esta secuencia forma parte de una etapa de investigación e intervención que busca cumplir 4 objetivos
Tener esta información detallada servirá para que conservadores y arqueólogos conjuntamente con la red interdisciplinaria de investigadores de la UCR profundicen en los análisis ya realizados y sea posible plantear alternativas de solución para favorecer la conservación de las esferas: monumentos de gran relevancia nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí