Rom Akerson y Raquel Solís renovaron sus coronas en el Triatlón de Golfito

0
910
  1. Golfito. Golfito se vistió de gala para recibir a 400 triatletas este fin de semana en el Campeonato Nacional de Triatlón.

El número de triatletas es un récord para la localidad quién cumple ya 5 años de recibir esta actividad deportiva.

En esta ocasión, los ganadores fueron Rom Akerson en masculino y Raquel Solís, en femenino.

Akerson, estadounidense de nacimiento se corona por tercera vez como campeón nacional y se prepara para competir en dos semanas en el Campeonato Mundial Xterra en Maui, Estados Unidos.

Por medio de una publicación de la Federación Unida de Triatlón de nuestro país, a las seis de la mañana del domingo arrancaron las categorías sprint y a las 6 y 35 minutos de la mañana, la distancia olímpica incluidos los atletas élite.

Un mar totalmente calmo y adornado por boyas de demarcación gigantes fue el escenario perfecto para dar inicio a la jornada dominical.

En élite el primero en salir del agua luego de nadar 1500m fue el junior Álvaro Campos del equipo Coopenae, pero apenas 15 segundos atrás venía Armando Abaunza de Panamá, el triatleta olímpico Leonardo Chacón, Julio Ballestero y Pablo Herrera. El tercer grupo perseguidor era comandado por Rom Akerson.

El ciclismo fue de continuos ataques protagonizados por Chacón en las primeras vueltas pero fueron controlados por el gran contingente Coopenae que tenía 10 hombres en sus filas quienes luego lanzaron al ataque a Venegas para minarle fuerzas a Chacón.

La carrera a pie sería de principio a fin para un hombre: Rom Akerson quien al salir de la transición 2 partió cual fuera una prueba de 400 metros y dejó rezagado a Chacón.

Así las cosas en la primera vuelta solo quedaba una duda, quiénes serán los hombres que completarían el podio.

Chacón mantuvo un paso constante mientras el juvenil Ernesto González y Federico Venegas peleaban hombro a hombro por dejarse la 3ra casilla.

Finalmente, la escalinata de honor fue para Akerson, Chacón y Venegas.

Por su parte, en femenino, Raquel Solís, no tuvo ninguna presión pues desde el inicio salió a los pies del tercer grupo de hombres élite al lado de Rom y Federico Venegas. Hizo los 40kms de ciclismo sola y corrió los 10kms de igual manera.

La campeona centroamericana Alia Cardinale había anunciado recientemente su retiro, razón por la cual nunca tuvo ni sombra.

En segundo lugar llegó la atleta Adilia Jiménez y tercer lugar Valeria Ávila.

La próxima fecha del calendario de triatlón nacional será el famoso triatlón 111 en Quepos, Puntarenas, 2 de diciembre.