Salud reporta 10 personas con parotiditis en el Centro Penal de Pérez Zeledón

0
903

Pérez Zeledón.   El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Caja Costarricense de Seguro Social, atiende el brote de parotiditis  que se presenta en cuatro centros penales en el país, uno de ellos, el Antonio Bastida de Paz en Pérez Zeledón.

De mayo a la fecha se registran 75 casos en todo el país, de los cuales, 10 son en el cantón y solo un caso permanece aislado.

En conjunto, Justicia, CCSS y Salud implementan las siguientes medidas para evitar la propagación de la enfermedad: aislamiento de los enfermos y sus contactos, desinfección de superficies, control de visitas a la cárcel, evitar traslados de personas de un centro penal a otro y el seguimiento a los esquemas de vacunación tanto de personal, como de los privados de libertad.

Los principales síntomas de la parotiditis son: fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o más glándulas salivales. Su transmisión se da por gotitas respiratorias y contacto directo con la saliva.

Cabe indicar que se le conoce también como paperas y es la inflamación de las glándulas parótidas, que son las glándulas salivales más grandes y que están situadas a ambos lados de la cara, abrazando las ramas de la mandíbula.