San Rafael de Sabalito tendrá nueva Casa de la Alegría

0
642

Coto Brus. Una nueva Casa de la Alegría abrirá sus puertas este 2019 en San Rafael de Sabalito, cantón de Coto Brus, para recibir a niños y niñas mientras sus padres trabajan en la recolección de diferentes cosechas que se producen en la zona.

En la actividad realizada días atrás en la Casa de la Cultura de San Vito- Dagoberto Velásquez, administrador de Cafetalera Buenos Aires S.A. en Coto Brus y Warner Quesada Elizondo, Gerente de CoopeSabalito R.L., firmaron una carta de compromiso para la habilitación de este nuevo centro, durante este 2019.

Las Casas de la Alegría constituyen una modalidad de atención integral, en alianza público-privada, que funciona desde hace cuatro años. Están dirigidas al cuido de personas de menores de edad, integrantes de familias indígenas Ngäbe- Buglé, altamente migrantes.

Estos centros se ubican dentro de fincas y son construidos por sus propietarios o fondos de cooperación internacional o donaciones específicas.

Mediante subsidios, el Estado financia el costo de la atención diaria y de servicios médicos, da seguimiento periódico a las condiciones de las casas, permisos de habilitación, capacitación de las personas cocineras y cuidadoras, entre otras acciones.

Además, las familias reciben del IMAS el subsidio de cuidado y desarrollo infantil, dirigido a la primera y segunda infancia, con el objetivo de que las personas responsables puedan trabajar o estudiar.

Para la cosecha 2018, funcionaron 16 Casas de la Alegría en cuatro distritos de Coto Brus, como son Pittier, Gutierrez Brown, San Vito y Sabalito, las cuales atendieron 629 niños y niñas, quienes recibieron el subsidio del IMAS.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento siete casas con 156 menores quienes también tienen asignado este beneficio.

En estos proyectos, se cuenta con el apoyo de diferentes instituciones.

Este proyecto además genera empleo temporal para unas 50 mujeres, entre cuidadoras y cocineras, quienes cuentan con todas las garantías sociales; diez de ellas pertenecen a  la comunidad ngäbe- buglé.