Se mantiene la alerta amarilla para la Zona Sur

0
592

Aun cuando el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que en las próximas horas habrá una mejora en las condiciones climatológicas y retornaran paulatinamente las condiciones del período lluvioso, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene las alertas declaradas y continúan activos tanto su estructura operativa como los Comités Municipales de Emergencia (CME) para la atención de afectaciones.

Los Comités Municipales de Emergencias habilitaron albergues en las provincias de Guanacas, Puntarenas y en el Valle Central en Cartago, para la atención de la población afectada por las inclemencias del clima.

El reporte de los CME contabiliza 22 alojamientos temporales para la atención de 990 personas que tuvieron afectaciones en sus viviendas. Otras familias fueron evacuadas y llevadas a estos sitios como media preventiva por la crecida de los ríos, especialmente en el Pacífico Norte y Pacífico Central.

Producto del paso de la ondas tropicales 40,41 y 42 así como de dos sistemas de baja presión que se presentaron a los largo de estas dos semanas, la CNE mantiene en Alerta Roja los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano en el cantón de Puntarenas; y Nicoya, Nandayure, Hojancha, Carrillo y Santa Cruz de la provincia de Guanacaste.

De igual manera la Comisión amplió la  Alerta Amarilla para el Valle Central, Zona Norte, y cantón de Sarapiquí; así como el Pacífico Central y Pacífico Sur. Para el Pacífico Norte en los cantones de La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas, Abangares y Tilarán.

Para el Presidente de la CNE Alexander Solís, las mejoras en el tiempo vienen a ser un factor realmente positivo, ya que “el que tengamos una mejora sustancial hará que paulatinamente las personas puedan comenzar a regresar a sus hogares o bien que se nos permita hacer la evaluación para determinar si pueden o no regresar a sus casas”, indicó el jerarca.

La CNE ha distribuido aproximadamente 1534 suministros entre espumas, cobijas, diarios y pichingas de agua para el avituallamiento en asistencia humanitaria de las familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

De momento se contabilizan 51 eventos atendidos por anegamiento prioritariamente, ocurridos durante la noche de ayer y madrugada de hoy principalmente en los sitios declarados en alerta roja.

Proyecciones climatológicas

Según el IMN, se estima que a partir de hoy, se retornará a las condiciones características del mes octubre en el territorio nacional de forma gradual, en donde las lluvias ocurrirán durante las tardes y primeras horas de la noche.

No obstante la CNE hace el llamado a la población para que se mantengan vigilantes, principalmente a quienes viven en zonas con vulnerabilidad a inundaciones, ya que el acumulado de lluvias de estas semanas ha generado saturación de alcantarillado, y aumento del caudal en ríos y en quebradas.