Se refuerza apoyo a Zona Sur para atención de emergencia.

0
685
Balance de apoyo por Tormente Nate.

Pérez Zeledón. 

• Ha recibido 30 toneladas de alimentos, 18 por vía terreste y 12 por la vía aérea
• Puente bailey rehabilitará el paso entre Dominical y Pérez Zeledón
• Presidente se reunió con productores para agilziar reahabilitación de caminos
• Más del 90% del servicio electrico está restablecido
• IMAS invertirá ₡580 millones en subsidios que serán otorgados a 821 familias

En la zona están habilitados 26 albergues que atienden a 1020 personas danmificadas. Tres vagonetas con 500 diarios, 350 espumas y 350 cobijas fueron enviadas el sábado 07 de octubre al cantón de Osa, hoy les serán enviados 500 diarios más.

En total, la Zona Sur ha recibido 18 toneladas de suministros vía terrestre; por la vía aérea otras 12 toneladas fueron entregadas a familias afectadas en las comunidades de San Isidro, Palmar Sur y el Palmar, entre otras. Sólo en Pérez Zeledón se han entregado 33.9 toneladas de diarios y se enviaron via aérea 8.3 toneladas, para un total de 42.3 toneladas. A Buenos Aires se enviaron via aérea 6.2 toneladas de diarios.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invertirá ₡580 millones en subsidios que serán otorgados a 821 familias para resolver necesidades básicas relacionadas con la situación de emergencia, tales como la adquisición de alimentos, pago de alquiler domiciliario, enseres del hogar, vestido, artículos básicos de cocina, mobiliario, entre otros.

La entrega de alimentos, medicinas, agua y artículos de aseo personal entre otros suministros, se reforzarán en todas las comunidades en el transcurso de esta tarde y los siguientes días.

La Cruz Roja Costarricense logró rescatar a 350 personas en 34 operativos de rescate. Unos 250 policias están en la zona apoyando las funciones de rescate, así como la entrega de suministros y diarios para las famailias. El Benemérito Cuerpo de Bomberos tiene 120 funcionarios destacados en Ciudad Neily, Buenos Aires, San Isidro, Ciudad Cortez y San Vito.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) tiene en la zona a 7 funcionarios, que identificaron a 51 personas con discapacidad en albergues.

 

REHABILITACIÓN DE CAMINOS
A primera hora de esta mañana se dio el traslado de un puente bailey al Río La Palma, entre Dominical y Perez Zeledón (Ruta 243). Este puente será colocado para rehabilitar el paso a comunidades circunvecinas, favorecer así el envío de suministros a los albergues, el ingreso de personal de rescate en lugares incomunicados y salida de productos agricolas. Para agilizar este operativo, la Dirección de Transito escoltó las partes modulares del puente hasta el lugar, a fin de que lleguen con la mayor prontitud.

Con el objetivo de seguir abriendo caminos bloqueados y generar ingresos se están realizando trabajos de habilitación en el Puente Paso Real y otros. De acuerda al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la estimación del costo de los trabajos que se deben realizar en la Zona Sur es superior a los  ₡8 mil millones.

El día de ayer, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, Vicepresidenta de la República Ana Helena Chachón y jerarcas del sector agropecuario se reunieron con productores de arroz, piña y palma, cultivos propios de la zona, para agilizar los procesos de rehabilitación de caminos que resultaron destruidos y que son fundamentales para trasladar los productos.
“Después de esta reunión conformaremos pequeñas comisiones por actividad productiva, las cuales trabajarán en adelante en la recuperación de la producción agrícola”, afirmó el Presidente Solís.
RESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS

El Ministerio de Salud tiene 48 CEN CINAI funcionando, de un total de 67. Los 48 abiertos están brindando servicios de Nutrición y Desarrollo infantil para la atención de niños, niñas, mujeres embarazadas y en período de lactancia. Los 19 restantes están en operaciones de limpieza, mantenimiento y monitore de las condiciones de infraestructura.
Más del 90% del servicio electrico está restablecido. Cuentan con suministro de agua potable comunidades de Palmar Norte, Durika y Rey Curre de Buenos Aires, y alrededor de 26 localidades de Pérez Zeledón. Para las comunidades donde no tienen agua se está en el operativo de entrega a través de 4 camiones cisterna, sobre todo en Coto Brus, Osa y Buenos Aires. Las comunidades sin acceso terreste están siendo atendidas por vía aerea.

Datos brindados están en permanente actualización, de acuerdo a los reportes que continuan ingresando por parte de las comunidades y las instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí