Secretario de la UPIAV habla sobre el régimen especial del sector agropecuario para cumplir con el IVA

0
845

Pérez Zeledón. Desde el primero de octubre, todas las personas físicas y jurídicas dedicadas a labores agropecuarias y pesqueras pasarán a tributar mediante el nuevo Régimen Especial Agropecuario.

El Régimen lleva de la mano al productor para implementar el IVA de manera sencilla y eficaz, regulando requisitos de acceso, la forma de calcular el impuesto, la periodicidad con que se debe declarar y pagar, los registros que deben llevarse y la facturación, entre otros aspectos.

En ese sentido, el secretario de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV) en Pérez Zeledón, Román Chacón, habló de la importancia de que los productores se inscriban ante los ministerios de Hacienda y Agricultura, para ser parte de este Régimen.

Este Régimen garantiza la trazabilidad del IVA mediante consideraciones especiales, ajustadas a la realidad productiva y comercial de los diferentes sectores.

Entre otras cosas, permite utilizar la factura electrónica de compra como respaldo de la venta, llevar registros simplificados, incluyendo no electrónicos, y considerar los ciclos productivos para la periodicidad de la declaración.

Por ejemplo, los productores de café, caña y los apicultores harán una declaración anual y el resto de las actividades agropecuarias y pesqueras lo harán cada cuatro meses.

Además, los proveedores de servicios agropecuarios contemplados en el decreto también podrán acceder al Régimen, el cual es voluntario y una alternativa al régimen general del impuesto.

Para optar por las condiciones establecidas en el REA, las personas o empresas dedicadas a la producción agropecuaria o a las actividades pesqueras, deben estar inscritas en la Dirección General de Tributación como contribuyentes, y ante el MAG.

Los proveedores de servicios agropecuarios se inscribirán solamente en el Ministerio de Hacienda.

El secretario de la UPIAV, considera importante que todos los productores estén en regla, pues para el sector agropecuario comenzará a aplicarse en julio del 2020.