Sector social del país marca ruta por emergencia del COVID-19

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Las instituciones del sector social del país realizaron este domingo una mesa de trabajo convocada por los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, para definir la ruta a seguir en el abordaje de la emergencia nacional contra el COVID-19.

Participaron -de forma virtual- representantes de 20 instancias del sector, así como de los organismos internacionales Sistema de Naciones Unidas/UNICEF y ACNUR y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

La primera sesión se enfocó en las siguientes premisas:

 

  • Provisión de agua e infraestructura hídrica.
  • Protección del empleo.
  • Mecanismos de prevención para personas menores de edad, con discapacidad, adultas mayores y mujeres en riesgo de violencia.
  • Aplicación de las medidas de prevención en los distintos escenarios y sectores para evitar el contagio del COVID-19.
  • Vivienda, alimentación educación y salud.

 

Participaron representantes de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Patronato Nacional de la Infancia, Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Correos de Costa Rica, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Educación Pública, Junta de Protección Social, Comisión Nacional de Emergencias, Viceministerio de Diálogo, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), ST- Red de cuido, CEN CINAI, FODESAF, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Ministerio de Salud.

En detalle

Ministerio de Trabajo. Se enfoca en atención de personas despedidas, con actividad independiente o bajo perfil, reducción de jornadas, suspensión de contrato.

Desde el cooperativismo, se redujeron las tasas de interés a las entidades dedicadas al turismo, transporte, agrícola y servicios. Esta acción ha impactado a 600 cooperativas.

INAMU. Refuerza su músculo de atención sicológica, social y legal de manera no presencial,

virtual y telefónica.

Además, se fortalecen las medidas de higiene y limpieza en los albergues y alternativas de acción en caso de contagio o brote. En materia laboral, la institución realiza un instructivo para las mujeres de la ley de flexibilización de las jornadas laborales, en coordinación con el MTSS.

IMAS. Construye un protocolo de atención masiva a la población en situación de pobreza. Se mantienen los principales servicios que ofrece la institución como cuido y desarrollo infantil, alquiler temporal, así como los programas Avancemos y Crecemos.

PANI. Articulación con otras instituciones para el abordaje de educación, seguridad, salud e higiene de las personas menores de edad. Institución acordó suspender las visitas en los albergues con niños bajo protección del Patronato.

 

CONAPDIS. Se trabaja en una gama de materiales para las personas con discapacidad y cuidadoras como medidas para el teletrabajo. Se gestiona con la Contraloría General de la República un espacio especial para casos sospechosos de COVID-19. La institución mantiene vigilancia activa con las personas usuarias del CENARE que han sido trasladadas a otros hospitales.

 

CONAPAM. En articulación con otros entes se trabaja en la promulgación de “Lineamientos generales para la atención diaria en Centros Diurnos, Hogares de Larga Estancia para Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad, Albergues, Centros de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CAIPAD) y Grupos comunales en el marco de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19)”.

 

Se fortaleció atención a personas adultas mayores vía telefónica. Se mantiene comunicación directa con alcaldes y alcaldesas para reforzar la vigilancia para la población de oro. Además, se ofrecerán cursos y actividades recreativas virtuales para que esta población pueda entretenerse.

 

 Correos de Costa Rica. Entre otras acciones, se fortalece el convenio con FANAL para la distribución diaria de alcohol antiséptico a través de las compras en línea, distribuyendo la venta a través del a plataforma crpreviene.com, con prioridad a adultos mayores y a los territorios.

 

COMEX. Se busca la activación de suplidores locales para proveer a demanda nacional e internacional en productos como alcohol en gel, mascarillas, entre otros.

 

MEP. Dará prioridad a los servicios básicos multisectoriales de alimentación y salud, como el cambio de modalidad para la entrega de los alimentos en comedores escolares. Para esto se dará un paquete para tres semanas y media, que cubre Preescolar, primaria, secundaria y población adulta.

 

Viceministerio de Diálogo. Trabaja un plan de atención para pueblos indígenas culturalmente pertinente (contempla información sobre acciones de prevención y atención de casos, tomando en consideración su cosmovisión, lengua y cultura). Se identifican los territorios de mayor riesgo y las familias indígenas en vulnerabilidad a causa de COVID-19.

 

MIVAH. Construye protocolo preparativo y de respuesta ante el COVID-19, en asentamientos informales.

La Mesa de Trabajo le dará seguimiento a la ejecución de los proyectos que favorezcan el desarrollo descendente de la emergencia nacional. Los acuerdos deben ser implementados y ejecutados de la manera más expedita como medida de prevención.