Con señales buscan prevenir atropellos de dantas en el Cerro de la Muerte

0
647

Pérez Zeledón.  Ocho rótulos son colocados en diferentes puntos en la Carretera Interamericana Sur, en el Cerro de la Muerte, para que los conductores tengan precaución y eviten atropellar a las dantas.

Las señales son colocadas a lo largo de 32 km en puntos identificados a partir de los datos que generó el trabajo de investigación realizado por el equipo de Nai Conservation.

Precisamente, en el Parque Nacional Los Quetzales, se llevó a cabo el acto oficial de colocación de las señales de cruce de dantas.

La actividad contó con la presencia de la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal y representantes del SINAC, MOPT, investigadores, universidades, escuelas, colegios y vecinos de las comunidades aledañas a la Ruta 2 de la Carretera Interamericana Sur.

La señalización es el resultado del trabajo interinstitucional en conjunto con comunidades locales para mitigar la alta incidencia de atropello de dantas en la zona.

La carretera es la mayor amenaza para las dantas, específicamente el sector conocido como el Cerro de la Muerte desde el kilómetro 62 hasta el 98, donde en los últimos siete años se reportaron 23 atropellos.

Esta carretera atraviesa un complejo de áreas protegidas entre las que destacan los Parque Nacional Tapantí –Macizo de la Muerte, Parque Nacional Los Quetzales, Reserva Biológica Las Vueltas y Reserva Forestal Rio Macho.

La danta centroamericana es el mamífero neo tropical terrestre de mayor tamaño  y que pesa 285 kilos.

En Costa Rica se estima que existen las poblaciones más estables de dantas y están restringidas a algunas áreas protegidas del país.

No obstante, estas poblaciones se encuentran en declive y se enfrentan a una creciente lista de amenazas: la pérdida de hábitat, cacería y mortalidad en carretera.

Vea la nota relacionada: Vecino del Cerro de la Muerte quien protege las dantas tuvo familiares cazadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí