SINAC confirma incremento de cacería en la Península de Osa en Semana Santa

0
820

Península de Osa. Reportes de ciudadanos y el decomiso de carabinas, confirman que la cacería se incrementa en la Península de Osa, durante la Semana Santa.

Y es como parte del operativo especial de Semana Santa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, funcionarios de la Reserva Forestal Golfo Dulce detuvieron la noche del Jueves Santo, a dos presuntos cazadores, en un sector montañoso de la localidad conocida como Boca Taboga, en Sierpe de Osa.

Las personas de apellidos Sánchez y Quirós fueron ubicados a eso de las 10:30 de la noche, en una casa abandonada, misma que en investigaciones anteriores se había determinado que era usada por cazadores ilegales.

Estas personas portaban sin la respectiva licencia, dos armas de fuego, tipo carabina y no contaban con documentos de identificación, razón por la cual, la Fiscalía de Osa ordenó su detención y posterior traslado a los tribunales de Ciudad Cortes.

Julio Solano, coordinador de control y protección de la Reserva Forestal Golfo Dulce, señaló que el resultado de este operativo, se logró gracias al seguimiento que han venido realizando a las quejas ciudadanas que señalan presencia de cazadores en este sector.

Detalló que con tan solo 10 funcionarios, deben proteger las casi 60.000 hectáreas que conforman la Reserva Forestal Golfo Dulce, lo que resultaría aún más complicado si no tuviera la colaboración de la sociedad civil.

Para Vinicio Cordero, director del Área de Conservación Osa, resulta muy preocupante que entre el 11 y el 18 de abril se hayan decomisado tres carabinas a presuntos cazadores, lo cual es un indicador del impacto que están teniendo los operativos de montaña que están realizando.

Pero, que también es una evidencia de que aún hay personas que en los días festivos de la Semana Santa se dedican a actividades que atentan contra la vida silvestre, como la cacería.

Cordero, precisó que en casos como este de Boca Taboga y otros, encontraron evidencias que confirman que a pesar de los esfuerzos en materia de educación para la conservación, siguen existiendo personas que atentan contra la sobrevivencia de la vida silvestre.

El Director Regional del ACOSA reiteró la importancia de erradicar la cacería en Costa Rica, e invita a la población en general a unirse en un esfuerzo nacional para convertirnos en un país 100% libre de cacería ilegal.