Suspenden las visitas al Centro Penal de Pérez Zeledón ante brote de paperas

0
564

Pérez Zeledón. Ante el brote de parotiditis, más conocido como paperas, presentado semanas anteriores en cinco centros de atención integral del país, el Ministerio de Salud, a través de sus áreas cantonales, emitió órdenes sanitarias a los centros penales con el fin de suspender las visitas y traslado de privados de libertad desde hoy y hasta el día 25 de septiembre del presente año.

Uno de estos centros es el Antonio Bastida de Paz ubicado en Pérez Zeledón, donde se registran 15 casos, de los cuales, cinco están en aislamiento.

De igual forma, Justicia y Paz, Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, implementan otras medidas preventivas, como el aislamiento de los enfermos y sus contactos, desinfección de superficies y el seguimiento a los esquemas de vacunación tanto del personal, como de los privados de libertad.

Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por un virus. Se propaga a través de la saliva o la mucosidad de la boca, nariz o garganta. Puede provocar inflamación de las glándulas salivales, inflamación de los testículos con riesgo de esterilidad o incluso meningitis.