Trabajo en conjunto entre Seguridad Pública y el Minae permite mayor protección de Corcovado

0
1288

Corcovado. El Parque Nacional Corcovado está más seguro, gracias al trabajo en conjunto entre los ministerios de Seguridad Pública y Ambiente y Energía.

Esto permite que los turistas quienes visitan esta área protegida, se sientan satisfechos con la vigilancia.
Uno de esos casos, es de Concepción Sotelo, una española que durante este mes visitó diversos parques nacionales y culminó su gira en Corcovado.

Dijo que el trato de los lugareños fue especial, así como la vigilancia que encontró.
Aunque desde su creación, en octubre de 1975, las autoridades de ambos ministerios trabajan en la protección de Corcovado, es hace año y medio que se organizó una fuerza de tarea interinstitucional para patrullar dicho parque de una forma sostenida.

Este contingente está compuesto por guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública como la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública.

Estas fuerzas de tarea han sorprendido durante el 2017, dentro del parque a 15 personas que realizaban diversas actividades ilegales, tales como extracción de oro o cacería, por lo cual fueron remitidas ante las autoridades judiciales.

De esas 15 personas, ya 11 fueron sentenciadas por infringir el Código de Minería, la Ley Forestal y la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, mientras que las otras cuatro están siendo procesadas.

Durante la última incursión, efectuada durante los últimos días de julio y primeras semanas de este mes, las fuerzas de tarea del MSP-MINAE patrullaron, de manera minuciosa, sectores como Sirena, Llorona, La Leona, San Pedrillo, Los Patos, Los Planes y el Tigre.

Estos últimos operativos permitieron decomisar tres armas de fuego junto con 21 proyectiles calibre 9 m.m, diversas herramientas usadas para la minería ilegal, focos, carretes para pesca, machetes, puñales, binoculares, atarrayas, pipas para fumar drogas, encendedores y radios de comunicación.
De acuerdo con lo aseverado por el comandante Gerald Camacho, oficial del Departamento de

Operaciones de la Policía de Fronteras, durante esta última incursión policial se pudo notar una considerable reducción de la presencia de coligalleros y otras personas que realizaban actividades ilegales dentro del parque.

También, por tratarse de una zona muy remota, algunas organizaciones criminales tratan de usar algunas localidades para trasegar droga, lo que ha permitido dar con embarcaciones y droga, además de aprehender a los responsables de tales actividades delictivas.