Tres grandes proyectos vienen para Pérez Zeledón en 2019

0
1282

Pérez Zeledón. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y representantes de  81 municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito firmaron este miércoles sendos convenios de participación para la ejecución del Segundo Tracto del Programa Red Vial Cantonal II.

Este es un programa en materia de infraestructura vial que el MOPT desarrollará a nivel nacional a lo largo de los próximos cinco años y en los que se invertirán $144 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La firma estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, el alcalde, alcaldesa o intendente de cada gobierno local así como los representantes de la dirección jurídica de cada una de las partes.

En la actividad, que tuvo lugar en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), participaron también el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, el representante del BID en Costa Rica, Fidel Jaramillo, los presidentes de la ANAI, Leonardo Chacón Porras, y de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Rolando Rodríguez Brenes.

El Ministro Méndez Mata explicó que la planificación y priorización de los proyectos a ejecutar con recursos del Programa Red Vial Cantonal (PRVC-II) será propuesta al MOPT por parte de los Gobiernos Locales del país.

Agregó que la ejecución de las obras iniciarán a mediados del 2019 con los primeros 61 proyectos en cantones como Alajuela, Abangares, Buenos Aires, Cañas, Esparza, Matina, Los Chiles, Mora, Nandayure, Osa, Pérez Zeledón y Pococí, entre otros.

Estos primeros trabajos contemplan la intervención de 270 kms de caminos y puentes, así como capacitación para el fortalecimiento de las competencias del personal de los gobiernos locales, agregó el jerarca.

El Presidente Alvarado resaltó la articulación entre el MOPT, las municipalidades y el BID para mejorar la infraestructura vial en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como en el mejoramiento de la gestión municipal.

Por su parte, la Primera Dama, Claudia Dobles agradeció el enorme esfuerzo del MOPT y las municipalidades en la aprobación de los convenios y la documentación correspondiente en el tiempo requerido. “Este proyecto permitirá mejorar la red vial cantonal a nivel nacional, asegurando la conectividad de distintas zonas del país y aportando a su desarrollo», puntualizó.

La Unidad Ejecutora del Programa BID-Cantonal completó las condiciones previas, entre otros trámites administrativos, para empezar a materializar los trabajos a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Esta fase ha sido preparada, aprobada y puesta en marcha en un tiempo récord en Costa Rica”, destacó Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.

Jaramillo expresó que “nos complace apoyar el lanzamiento de la segunda fase de este programa que mejorará la red vial cantonal, fortalecerá la capacidad de gestión municipal y contribuirá a incrementar la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de las diferentes regiones del país, con una participación destacada de las mujeres en el mantenimiento de estas vías”.

Por otra parte, se avanza junto con los municipios en el planteamiento de otras obras a desarrollar en sus comunidades, entre las que se contempla la intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas, los cuales serán materializados en los próximos cinco años que dura el programa.

La contratación de los trabajos se licitará por regiones de manera que la Administración pueda garantizarse que las empresas participantes tienen la capacidad técnica y financiera para completar las obras.