Tres jóvenes de Osa destacan en encuentro latinoamericano por su proyecto “Manos amigables con el ambiente”

0
1217

Osa. Shanely López, Paola López y Camila  Badilla, son estudiantes del Liceo Pacífico Sur en el cantón de Osa, quienes no superan los 17 años y ya son emprendedoras con su proyecto Manos Amigables con el Ambiente.

Ellas lo expusieron en el marco del Primer Encuentro Regional Latinoamericano por los 30 años de la Convención de los Derechos de los niños y niñas, en una ceremonia celebrada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.

La actividad se realizó en el marco de la iniciativa Concausa 2030, que organizan América Solidaria, CEPAL y UNICEF.

El proyecto fue uno de los 17 elegidos  entre más de 700 de América Latina.

Ellas transforman el “jabón de olor” que les regalan hoteles de Osa y Ciudad Cortés en jabón líquido.

Además de cuidar el ambiente, ayudan a que 700 estudiantes del centro educativo, para que prevengan muchas enfermedades al lavarse las manos con el producto que ellas elaboran.

El proyecto fue elegido entre 706 que se presentaron  en Latinoamérica y que al final llegaron 17 al foro.

Según explican,  ellas se conocieron en el colegio y dos de ellas reciben una beca y una capacitación de la Fundación Monge, donde conocieron la historia de un africano Derrek Kayongo, quien al llegar a  Estados Unidos procesó jabón para ayudar a diferentes personas en el mundo.

De acuerdo con las jóvenes, en el proyecto las han acompañado varias personas entre ellas, el profesor Juan Diego Jara Arias, sus padres y demás personas.

La Directora de niñez de y adolescencia de la Defensoría de los Habitantes, Kattia Rodríguez,  asegura que son tres jóvenes quienes asumieron un liderazgo.

Estas tres jóvenes de la Zona Sur, esperan seguir adelante con su proyecto.